El Bergidum llegará a 3.000 representaciones durante el ciclo de teatro familiar de Navidad
Durante los próximos días, el Bergidum acoge una nueva edición del ciclo AEI (artes escénicas para la infancia) que, entre el 23 y el 28 de diciembre, ofrece cuatro propuestas para público familiar que presentan una amplia panorámica de diferentes técnicas escénicas, desde el clown, el teatro de objetos, el circo o el vídeo mapping.
La función del día 26 será la número tres mil desde la reapertura del Bergidum, en octubre de 1996. Además, el sábado, 28, se llevará a cabo una función especial de circo cabaret para público adulto organizada por Maintomano.
El ciclo se inicia el lunes, 23 diciembre, con El desván de los Hermanos Grimm, una propuesta de la compañía andaluza Escenoteca. Los cuentos de hadas son el desván de nuestra memoria oral. Objetos aparentemente inútiles, cuentos llenos de polvo, imágenes que surgen como por arte de magia: un gato en el espejo, el mar a los pies de la cunita y el público, son los ingredientes de este desván que abre las puertas para desempolvar emociones. Federico García Lorca, Ana María Matute, Marina Abramovic y Celia Viñas acompañan esta reconstrucción de la memoria oral de cierta infancia protagonizada por Pepa Muriel en un trabajo recomendado por La Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.
El jueves, 26 diciembre, la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, una de las formaciones más prestigiosas del país en el ámbito de las artes escénicas para niños, presenta Alicia, una versión de la historia de Lewis Carroll recreado a través de la técnica del vídeo mapping, dirigido por Claudio Hochman. Justamente esta será la representación número 3.000 desde la reapertura del Bergidum, que contabiliza más de 900.000 espectadores desde octubre de 1996.
El lenguaje de clown lo usa el burgalés Teatro La Sonrisa para contar la historia de un payaso extraterrestre en Star clown y, por último, Maintomano organiza el sábado, 28 de diciembre, la X Gala Internacional de Circo, convertida ya en un clásico de la programación familiar de Navidad en el Bergidum. Este año participan Angela Saez, Rebe al Revés, Los Hermanos Moreno y Maintomano, con números de aro, portes y cuerda.
Todas las funciones son a las 18 horas y las localidades están a la venta al precio de 7,5 euros. Todas las representaciones son calificadas como Bebé Amigo, en las que los bebés menores de dos años pueden asistir gratis recogiendo invitación en taquilla.
Precisamente para celebrar el décimo aniversario de esta gala y de la compañía Maintomano, el el dúo circense berciano hará doblete el sábado, 28, con un espectáculo de circo cabaret para público adulto a las 20,30 horas, presentado por Las Mamarachas y con números de pinos, monociclo y telas.