El Sil supera el umbral de alerta en Requejo y cierra el acceso a Toral de Merayo
La crecida del río ha obligado a la Policía Municipal de Ponferrada al corte de la carretera a Toral de Merayo desde Flores del Sil y a prohibir la entrada en paseos y zonas inundables.
El río Sil ha superado el umbral de alerta a su paso por Requejo al superar los 3,88 metros de nivel. Igualmente la crecida del río ha obligado a cortar el acceso a Toral de Merayo desde Flores del Sil. Los vecinos de Toral de Merayo tendrán que dar un rodeo hasta la vecina localidad de Villalibre de la Jurisdicción. Debido a los desbordamientos el Ayuntamiento ponferradino ha programado hasta nuevo aviso la anulación de la parada de la Barrera en la línea 2 del Transporte Urbano de viajeros, los viajes de las 11.00 y 17.00 horas y se suspenden los viajes de sábados y domingos de las 21.30 horas.
En 2016, este vial ya permaneció cortado durante varias semanas debido a los temporales de finales del año anterior, lo que obligó a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a ejecutar un proyecto de mejora de la capacidad de desagüe del río, con una inversión de 200.000 euros.
Las intensas lluvias también han provocado el cierre al tráfico de la carretera del valle del Oza, por el desbordamiento del río a la altura del arroyo de Los Mateos. La maquinaria municipal está trabajando en la zona intentando minimizar los daños, pero la avenida de agua hace imposible que se pueda transitar por ese vial en condiciones mínimas de seguridad.
La situación se complicó por la tarde al quedar inutilizado el único acceso abierto a Peñalba de Santiago, tras el desprendimiento registrado a primeras horas de este viernes en la carretera del valle del Oza. La rápida actuación de la maquinaria permitió retirar la fina capa de nieve caída en el Alto de la Cruz.
Suspendida la fiesta de La Puebla y el belén de Fernando Miranda
Las lluvias también provocaron serios problemas durante la noche en Fuentesnuevas, donde la red de saneamiento se vio desbordada por la entrada de agua procedente del arroyo de los Barredos. Los Bomberos también tuvieron que intervenir en varios achiques de agua en la calle Cabo de Peñas, en el entorno del barrio de Compostilla, así como en la retirada de varios árboles caídos sobre la calzada.
Ante la previsible crecida del caudal del río Sil, el Ayuntamiento de Ponferrada ha adoptado todas las medidas preventivas necesarias, cerrando la entrada a los paseos y zonas inundables. Queda «absolutamente prohibido» el acceso y se recomienda respetar la señalización y las instrucciones del personal de seguridad. Los comerciantes de La Puebla han decidido también suspender la fiesta prevista para la tarde de este viernes al igual que la escenificación viviente de la navidad prevista por el ayuntamiento en la plaza de Fernando Miranda para este sábado 21 y domingo 22.
El río Sil ha superado el umbral de prealerta en Matarrosa del Sil (Toreno) y el Cúa en Quilós volvió a lo largo de la mañana a niveles normales tras estar en el umbral de activación.
La reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), celebradan este viernes en León y que decidió mantener el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl), obvió en resumen final referencia alguna a la situación en el Bierzo.