CCOO alerta contra la penetración de la extrema derecha en los centros educativos
Organizaciones ultracatólicas como Hazte Oir «están poniendo en riesgo las leyes de educación, los derechos y libertades y la Declaración Universal de los Derechos Humanos».
La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia los movimientos que algunas organizaciones vinculadas a la extrema derecha están llevando a cabo los centros educativos, de primaria y secundaria del Bierzo y Laciana, que se reproducen en el resto de Castilla y León.
Los centros educativos están recibiendo cartas de asociaciones como Hazte Oír en las que se insta a padres y madres a autorizar expresamente las informaciones, conferencias y cursos sobre igualdad. Según Aurelio Iglesias, de la Federación de Enseñanza de CCOO del Bierzo, el fin de estas misivas es “menoscabar el derecho a una educación cuya finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.
Se trata de «una campaña de odio», asegura, en la que promueven medidas como el denominado PIN parental, un documento de solicitud de información previa y consentimiento expreso que la Federación Estatal de Enseñanza ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado por entender que «estaríamos ante un delito de odio, tipificado en el artículo 510 de nuestro Código Penal». A juicio de CCOO, este PIN parental vulnera al alumnado, la autonomía de centros y la labor docente, por lo que cuenta con el rechazo de la comunidad educativa.
CCOO efectúa un llamamiento a la comunidad educativa para que se oponga a estas medidas: “Queremos dar nuestro apoyo al profesorado en el ejercicio de su profesión y llamamos a la unidad de docentes, familias y estudiantes en los centros educativos para garantizar el derecho a una educación en igualdad”, sostiene Iglesias.