Ponferrada subirá el agua casi un 10% y aplicará una nueva tasa de basura
El PP llama a comerciantes, sindicatos y colectivos vecinales a movilizarse contra la propuesta del equipo de Gobierno que se debatirá el lunes en la comisión de Hacienda.
Lejos de parecerse a Papa Noel, Olegario Ramón es una especie de Grinch a los ojos del Partido Popular. Su portavoz municipal, Marco Morala, recriminó al alcalde de Ponferrada que, aprovechando las fechas navideñas, lleve a la comisión informativa de Hacienda del próximo lunes –y presumiblemente al pleno del día 27– un incremento del 9,7% en el recibo del agua y la aplicación de una nueva tasa de recogida de basura.
Morala aseguró que la nueva tasa de basura supondrá un coste de 48 euros anuales a los particulares y al menos 150 a los comercios y establecimientos públicos. Es más, calcula que «muchas tiendas» del centro de la ciudad tendrán que pagar más de mil euros en concepto de tasa de basura.
«Premeditamente se buscan estas fechas para que la gente no se entere, para que pase desapercibido. Es un truco muy viejo ya, en el primer año de mandato y en estas fechas», censuró el edil del PP, que calificó de «mal regalo de Navidad» la subida y creación de nuevos impuestos. «¿Así apoya el PSOE de Ponferrada al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas?», se preguntó.
Morala tildó el plan del Gobierno municipal de «espectacular, por insostenible económicamente para la actividad del municipio; por insolidario con los emprendedores y por contraproducente para hacer más atractiva la creación de negocios». En su opinión, el incremento de costes que puede llegar a suponer esta tasa para la actividad empresarial ·no es comprensible con las dificultades que atraviesa el comercio local». También reprochó al alcalde la «falta de respeto y apoyo a nuestros mayores con una pequeña pensión de jubilación».
El PP hace una llamada a las asociaciones vecinales, empresariales y sindicales del municipio para que expresen su rechazo a esta propuesta. «No podemos quedar de brazos cruzados. Hago una llamada a la solidaridad, pero también a la sensatez y a la responsabilidad», concluyó Morala.