Aumentan un 68% las agresiones a profesionales sanitarios en el área del Bierzo
Entre enero y septiembre de este año se registraron 27 incidentes, frente a los 16 del mismo período de 2018, según los datos del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.
El área de salud del Bierzo se ha situado a la cabeza de Castilla y León en el incremento porcentual de agresiones a profesionales sanitarios, con un 68,8 por ciento, según los datos difundidos este viernes en el pleno de la sección de agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.
Entre enero y septiembre de este año se registraron en el área de salud del Bierzo 27 agresiones verbales o físicas a profesionales de la sanidad, frente a las 16 del mismo período de 2018. De ellas, 12 de ellas se produjeron en el Hospital y 15 en Atención Primaria. Los trabajadores afectados por los incidentes ascienden a 35 en la comarca.
Los tribunales ya han dictado 224 sentencias penales condenatorias contra agresores a personal de Sacyl, 92 de ellas por delito, cifra a la que hay que sumar otras 59 resoluciones de la Junta que sancionan al agresor a multas económicas entre 300 y 600 euros.
La Junta remite a la Fiscalía todas las denuncias presentadas por el personal de Sacyl agredido, mientras que la normativa regional tipifica como faltas determinados comportamientos de los usuarios, tales como faltas de respeto, incorrecto uso de instalaciones o servicios, coacciones, amenazas, represalias y agresiones a los profesionales de las instituciones sanitarias.