Los periodistas bercianos en Madrid premian con su ‘Lambrión Chupacandiles’ a Parada
Parada releva al periodista Toño Criado como lambrión, en reconocimiento a su trayectoria profesional y por llevar el nombre del Bierzo por bandera y contribuir a su promoción y la de sus valores.
El colectivo Plumillas Bercianos, compuesto por periodistas y comunicadores del Bierzo afincados en Madrid, ha celebrado su encuentro anual otorgando al periodista y presentador José Manuel Parada su VIII Premio Lambrión Chupacandiles, con el que distinguen a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la comarca por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.
Parada, que ha desarrollado su carrera profesional en radio y televisión,se mostró “absolutamente feliz” de recibir este reconocimiento, aseguró que este premio ocupará un lugar destacado en el hogar familiar, en Ponferrada. “Cuando llegue a casa ahora en Navidad, a mi madre le va a hacer mucha ilusión, le diré que es un premio de los compañeros del Bierzo y sé que eso le va a encantar”, aseguró.
José Manuel Parada se suma a una lista de lambriones, en la que también están el humorista Leo Harlem, la halterófila Lydia Valentín, el pintor José Sánchez-Carralero –que un año más se sumó a la celebración-, el empresario José Luis Prada y los periodistas Toño Criado, Mario Tascón y Juanma G. Colinas, premiados en ediciones anteriores.
El premio recibe su nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-. Una denominación que puede ser utilizada por los comunicadores bercianos al ser concedido el permiso por la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, que ostenta la patente de marca.