‘Estudios Bercianos’ revisa el papel de la CIA y el maquis en el supuesto atentado a Franco
El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) presenta el número 42 de su revista, con 190 páginas que aglutinan una decena de artículos de contenido histórico, geográfico y patrimonial.
El supuesto atentado contra Franco en Ponferrada el 29 de julio de 1949, durante la visita que el dictador efectuó a la ciudad para inaugurar la central térmica de Compostilla I, es objeto de análisis en un artículo que publica el número 42 de la revista Estudios Bercianos, editada por el IEB y presentada este viernes en Ponferrada.
El joven historiador Diego Castro Franco se detiene con un abundante soporte documental en el papel desempeñado por la guerrilla antifranquista y por los servicios de espionaje de la CIA estadounidense en aquellos años en los que el maquis desarrolló una intensa actividad en la comarca, como señala la presidenta del IEB, Mar Palacio.
Con una portada de Juanma Salví, multipremiado por la que diseñó para el número anterior, la revista se completa con ensayos de José María Domínguez, Alida Ares, Lorenzo Martínez, Juan Antonio Barrio, Miguel J. García, Juan Carlos Jiménez, Jorge Magaz, Santiago Taladrid y Mariano Higuera, que versan sobre diversos aspectos históricos, geográficos, patrimoniales y culturales de la comarca.