La asamblea de Pongesur respalda la propuesta de disolver la sociedad
La transmisión de los activos a una unidad administrativa integrada en el Ayuntamiento evitará el pago del IVA por esta operación hasta que dichos activos sean enajenados.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada acogió este viernes la asamblea general de la empresa pública Ponferrada Gestión Urbanística (Pongesur), presidida por el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón.
LaAsamblea acordó pedir al Ayuntamiento de Ponferrada, único accionista de la sociedad, que inicie el procedimiento administrativo para la disolución de la empresa, que lleva varios años sin actividad alguna y que se encuentra en situación de desequilibrio financiero, lo que llevó ya en su día a la Agencia Tributaria a requerir al Ayuntamiento que proceda a disolver la sociedad.
Según la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, la transmisión de los activos de Pongesur a una unidad administrativa diferenciada integrada en el Ayuntamiento y sin personalidad jurídica propia evitará que haya que pagar IVA por esta operación hasta que dichos activos sean enajenados.
Además, tampoco será necesario pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales por encontrarse el Ayuntamiento de Ponferrada afectado por una exención subjetiva de dicho impuesto. Será el pleno municipal del próximo mes de enero el que tramite la solicitud de la asamblea de Pongesur, iniciando el proceso de disolución de la sociedad.