La Ponferradina corona con una victoria en Almería su brillante primera vuelta (2-3)
Nacho Gil y Fran Manzanara firman sus primeros goles como blanquiazules en Liga y Yuri remacha un triunfo que deja a la Deportiva con 30 puntos en el ecuador del campeonato.
La Ponferradina ha completado en el que parecía inexpugnable Estadio de los Juegos Mediterráneos una primera vuelta brillante que la deja cómodamente instalada en la zona media de la tabla, a solo dos puntos de la sexta plaza, antes de emprender las vacaciones. Y eso que no parecía demasiado asequible a priori el partido de este mediodía. El Almería, invicto desde hacía 11 jornadas, es uno de los más firmes aspirantes al ascenso y, además de hacer olvidar su eliminación en la Copa ante el modesto Tamaraceite, quería aprovechar el tropiezo de ayer del Cádiz para recortar distancias con el líder indiscutible de Segunda.
La Ponferradina, con la tranquilidad de tener la mitad de los deberes hechos, buscaba por su parte dar la sorpresa después de eliminar en la Copa a la Peña Deportiva. Bolo no pudo contar para este encuentro con los sancionados Isi y Larrea, pero recuperó a Fran Manzanara y Óscar Sielva. El técnico los alineó a los dos y modificó el dibujo habitual para disponer tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos atacantes.
Esa inusual disposición táctica que los blanquiazules apenas utilizan consiguió su objetivo de dificultar el juego del Almería, tan maniatado en el primer cuarto de hora que solo se acercó una vez al área y fue en una jugada a balón parado: Caro atrapó el balón rematado de cabeza por Owona a la salida de un córner. Cumplido el minuto 20 lo intentó Darwin Núñez con un disparo que se le fue demasiado alto.
Un penalti de Caro sobre Darwin Núñez rompió el equlibrio. El meta derribó al delantero local cuando encaraba la portería tras zafarse del marcaje de Russo. Lo transformó el propio delantero uruguayo con un lanzamiento muy ajustado al palo. Ya se había cumplido la media hora cuando se produjo el primer tiro a puerta de la Ponferradina, un preciso testarazo de Kake a centro de Son que Fernando sacó abajo junto al palo con una parada de mérito. Pudo empatar Trigueros a cinco del descanso, pero su disparo en el área chica tras un lanzamiento de falta lateral de Ríos Reina se marchó a las nubes. Terminó la primera mitad el equipo berciano buscando la portería rival, pero sin éxito.
Salió con ganas de seguir buscando el empate la Deportiva en la segunda mitad y con la ambición de sacar partido de las dudas defensivas de su rival. En el primer intebnto, Sielva chutó desde fuera del área, pero el balón salió a córner tras tocar en un defensor. La insistencia tuvo premio. Un balón suelto por la falta de contundencia de la zaga local le cayó a Nacho Gil que batió a Fernando con un disparo raso.
Solo cuatro minutos después llegó el segundo de la Ponferradina. Fran Manzanara se quedó completamente solo en el área para recibir un balón botado en un lanzamiento de falta por Son y enchufarlo sin dejarlo tocar el césped. Reaccionó Guti moviendo el banquillo y su equipo se lanzó a por empate. Estuvo a punto de lograrlo Vada con un cabezazo al que respondió con una parada monumental Caro para desviar a córner.
El partido quedó sentenciado con el penalti de Owona a Yuri, derribánlo cuando se iba directo a puerta. Fernando adivinó la intención del brasileño, pero el cuero rechazado por el guardameta lo empaló el propio Yuri al fondo de la red. No tiraba la toalla el Almería, que anotó el segundo por medio de Juan Muñoz colándose entre Ríos Reina y Manzanara para definir con precisión tras recibir un espléndido pase largo de Sergio Aguza. El asedio almeriense lo capeó como pudo hasta el pitido final (después de ocho minutos de añadido en los que apenas se jugó) el conjunto dirigido por Bolo, que de esta forma culmina a lo grande una excelente primera mitad del campeonato.
FICHA TÉCNICA
Almería: Fernando; Balliu, Owona (Aguza, 76′), Iván Martos, Jonathan Silva; Corpas (Coric, 62; Enri, 83′), Petrovic, Vada, Lazo; Juan Muñoz y Darwin Núñez.
Ponferradina: Caro; Son, Russo, Trigueros, Fran Manzanara (Noguera, 85′), Ríos Reina; Nacho Gil (Luis Valcarce, 77′), Óscar Sielva, Saúl; Kaxe (Pablo Valcarce, 65′) y Yuri.
Goles
- 1-0. Darwin Núñez, de penalti (m. 25)
- 1-1. Nacho Gil (m. 56)
- 1-2. Fran Manzanara (m. 60)
- 1-3. Yuri (m. 74)
- 2-3. Juan Muñoz (m. 79)
Árbitro: Varón Aceitón. Mostró tarjeta amarilla a Caro (23′), de la Deportiva, y a Vada (15′), Iván Martos (35′), Fernando (88′) y Lazo (93′), por el Almería
Estadio Juegos del Mediterráneo. 9.957 espectadores.