El tripartito mantiene congelado el IBI pero no podrá rebajarlo hasta 2022
Los ponferradinos pagarán 12 euros más al año por el agua el próximo año y entre 36 y 48 euros por la nueva tasa de basura, según la propuesta que aprobará el viernes el pleno.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández (PSOE), justificó este lunes la subida de un 9,7%en la tarifa del agua y la imposición de una nueva tasa por la recogida de basura tras la comisión de su área en la que se dictaminaron favorablemente ambas medidas con los votos del tripartito que gobierna el consistorio.
Fernández enfatizó la necesidad de actualizar los precios para que el Ayuntamiento continúe percibiendo sin merma el canon establecido y para que la concesionaria del servicio, Aquona, desista tanto de los dos contenciosos que había interpuesto como del que planea presentar si no se autorizaba la subida.
La edil recordó que el agua se privatizó en 1996, en el primer mandato de Ismael Álvarez, por un período de 25 años que posteriormente se amplió a 38, facultando a la empresa a aplicar un incremento del IPC más un punto que se ha venido incumpliendo mientras los anteriores gobiernos municipales «miraban para otro lado».
La subida que previsiblemente aprobará el viernes el pleno con los 13 votos del tripartito supondrá a los ciudadanos 3 euros en el recibo trimestral, apuntó Fernández, que hizo hincapié en la necesidad que tiene el Ayuntamiento de afrontar un plan plurianual que permita reparar las numerosas deficiencias detectadas en las redes de abastecimiento y saneamiento, así como sustituir las de fibrocemento.
La mayoría de los ponferradinos pagará 36 euros por la tasa de basura
En cuanto a la nueva tasa por la recogida de basura, la responsable de Hacienda aseguró para la mayoría de los hogares de Ponferrada (unos 15.000, estimó) supondrá un impacto económico de 36 euros anuales, aunque la horquilla va hasta los 48. Su implantación responde a la obligatoriedad de ajustarse a una directiva europea de 30 de mayo de 2018 ante la que el anterior Gobierno local también cerró los ojos.
La posibilidad de que se rebaje el Impuesto de Bienes Inmuebles, al que se había vinculado la basura cuando se subió el tipo impositivo del IBI del 0,6 al 0,85% bajo el mandato de Ismael Álvarez, la concejala advirtió de que el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento hasta el año 2022 lo impide.
Es más, el plan de ajuste obligaría a aplicar un incremento del 2% en el IBI, que tampoco se está cumpliendo, y la intención del tripartito es mantenerlo congelado. Mabel Fernández destacó que la situación del Ayuntamiento y la necesidad de «racionalizar su funcionamiento» les obliga a adoptar «medidas impopulares», pero subrayó que todos aquellos que no puedan hacer frente al pago de impuestos municipales podrán acogerse a las ayudas establecidas por el propio consistorio para familias sin recursos y que cuentan con «dotación suficiente» para atenderlas.