Ponferrada necesita 17 millones para renovar las redes de agua
El reventón de Fernando Miranda y la subida del agua ponen de nuevo sobre el tapete la necesidad de acometer obras en las conducciones de abastecimiento y saneamiento.
Entre los argumentos esgrimidos por la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, para explicar la subida de un euro al mes en la tarifa del agua a partir del 1 de enero, asomó una vez más la perentoria necesidad de afrontar un plan plurianual que permita reparar las numerosas deficiencias detectadas en las redes de abastecimiento y saneamiento, así como sustituir las de fibrocemento.
No es nada nuevo. Desde la oposición, el PSOE ya propuso en octubre de 2017 la elaboración de un plan plurianual para renovar los 62 kilómetros de redes de abastecimiento construidas con fibrocemento en Ponferrada. El entonces portavoz socialista y ahora alcalde, Olegario Ramón, asumió que abordar la sustitución de tuberías supondría un incremento del recibo que pagan los contribuyentes.
«Entre 10 y 12 euros al año», puntualizó al día siguiente la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, que abogó por aplicar una parte de los ingresos procedentes de la subida a financiar la renovación de redes. Los estudios de los técnicos municipales esgrimidos entonces por la regidora hablaban de un coste total de al menos 17 millones de euros para sustituir las tuberías de fibrocemento. Después de aquel tímido intento de acercamiento entre los dos principales partidos, de la subida del agua nunca más se supo.
Levantar toda la plaza Fernando Miranda
El reventón de una tubería de la red de alcantarillado en la avenida de España, que obligó a levantar media plaza Fernando Miranda, evidencia el mal estado de buena parte de las conducciones, lo que podría desembocar a medio plazo en la inevitable sustitución de la totalidad de las tuberías de la zona. La situación no es mejor en el resto de la ciudad, apuntan desde el consistorio, de ahí la urgencia de iniciar cuanto antes la aplicación de ese plan plurianual para que el podrían solicitarse ayudas de otras administraciones.
Una proposición no de ley aprobada en marzo de 2017 por la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente instaba al Gobierno a abrir una línea de financiación a los ayuntamientos para renovar las redes de abastecimiento de agua fabricadas con fibrocemento, teniendo en cuenta que sustituir los 40.000 kilómetros de tuberías de este material existentes en España supondría un coste de unos 10.000 millones de euros.
Los datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), actualizados en 2016, indican que las redes de agua potable en España –sin contar las destinadas al riego– superan los 200.000 kilómetros y que de ellas alrededor de un 20% aún están fabricadas con fibrocemento, unos 40.000 kilómetros. Estas cifras proceden de una encuesta que se realiza cada dos años a entidades locales, pero no existe un inventario exhaustivo.