Bierzo Aire Limpio convoca una protesta contra la quema de neumáticos en Cosmos
El Consejo de Gobierno de la Junta podría otorgar este jueves la licencia a la cementera para la «valorización» de residuos en la factoría de Toral de los Vados.
«Por desgracia, no es una inocentada». Con esta coletilla alusiva a la fecha, la organización ecologista Bierzo Aire Limpio ha convocado una concentración para este sábado 28 diciembre, a las 12 del mediodía en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, contra la incineración de neumáticos en la factoría de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.
Los convocantes, que mantienen desde el primer momento su oposición a la quema de residuos en la cementara junto a otros colectivos sociales y los consejos reguladores de las marcas de calidad del Bierzo, sugieren acudir a la protesta «de negro y con mascarilla» para gritar «alto y claro, no a la incineración».
Podría darse el caso de que esta fuera la primera manifestación contra el proyecto de Cosmos después de obtener el permiso de la Junta de Castilla y León, una decisión que según el anuncio efectuado el pasado día 4 de diciembre por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya está tomada.
El consejero aseguró que la licencia a la multinacional para «valorizar» neumáticos se otorgaría oficialmente «antes de Navidad» y precisamente un día después, este jueves, se celebra la última reunión del año del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. A su término, el vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea, dará cuenta de los asuntos tratados.
Suárez-Quiñones considera que la autorización para obtener combustible con la quema de neumáticos en desuso está avalado por un informe «independiente» elaborado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), con los datos aportados por la Junta y la propia cementera.