La patronal se desmarca de las quejas por la subida del agua e IU llama a protestar
El presidente de Fele Bierzo asume que la creación de una nueva tasa de la basura es una exigencia de la UE y cree que la subida del agua entra dentro «de lo normal».
Si bien quiso recalcar que «con las subidas de tasas e impuestos no estamos nunca conformes», Javier Morán también ha reconcido que «no había más remedio», aunque pidió al Ayuntamiento de Ponferrada que dichas subidas «se ajusten lo más posible».
El presidente de Fele Bierzo entiende que la congelación del IBI «es una buena noticia, y lo sería más si bajara», al considerar que este impuesto es «uno de los que más perjudica a las empresas». Morán recoirdó que durante el mandato de Gloria Fernández Merayo, se realizó una revisión catastral que incrementó el coste del recibo, a pesar de que el impuesto no se subió como tal.
Por el contrario, Izquierda Unida rechaza la subida del agua y la nueva tasa de basura, animndo a la ciudadanía a “llenar el salón de plenos” mañana viernes para forzar al Gobierno del PSOE Podemos y Coalición por El Bierzo a revisar la presión fiscal sobre la ciudadanía.
IU señala que aunque la subida del impuesto de basuras es una imposición de la Unión Europea, el Ayuntamiento tiene capacidad de maniobra, haciendo rebaja en otros impuestos como el IBI. Por otro lado, critica el “esperpento” que supone una subida de impuestos para un servicio que se encuentra completamente degradado, aunque no esté en manos del Ayuntamiento.
En cuanto a la subida en la tarifa de agua, IU dice que la empresa adjudicataria confirma su avaricia “llenando los bolsillos de los empresarios a costa del trabajo de los pobres”, una herencia de Ismael Álvarez a la que ninguna corporación ha plantado cara desde entonces. La formación insiste en la conveniencia de abordar la gestión directa de los servicios municipales.