La oposición a la incineración de neumáticos en Cosmos no descansa en Navidad
Bierzo Aire Limpio prepara una gran manifestación con la que pretende involucrar a toda la sociedad de la comarca en la lucha contra la quema de residuos en la cementera de Toral.
Alrededor de 200 personas se han concentrado este mediodía en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada para recordar que la lucha contra la concesión del permiso de la Junta de Castilla y León a Cementos Cosmos para quemar residuos en su factoría de Tora de los Vados continúa y no se detiene ni en estas fechas festivas.
La convocatoria, a la que muchos de los participantes acudieron vestidos de negro y con mascarillas para desfilar por las calles a modo de marcha fúnebre portando un ataúd, ha sido una especie de primera llamada de cara a la gran manifestación que prepapara Bierzo Aire Limpio para involucrar a los bercianos en la oposición a la quema de neumáticos en la cementera de Cosmos en Toral de los Vados.
Bierzo Aire Limpio recordó una vez más los efectos nocivos que a su juicio traerá la quema de ruedas en Cosmos, tanto para la salud de la ciudadanía como para los productos de calidad de la comarca. Su portavoz subrayó que actualmente ya se queman cerca de 30.000 toneladas de neumáticos al año en dos cementeras de la Comunidad (La Robla y Palencia) mientras solo se generan 20.000. La puesta en marcha del proceso en Toral «significaría que se quemarían neumáticos procedentes de otros lugares de España e incluso del extranjero».