El PP asegura que la subida de tasas supera lo anunciado por el tripartito
Morala reprocha al alcalde haber cambiado varias veces de argumento «para que se olvide que el único responsable de aumentar los tributos y cargas municipales es quien los vota a favor».
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, sigue considerando «desproporcionado e innecesario» el incremento tributario aprobado el viernes por el pleno. Los populares dicen haber detectado «una seria preocupación en los habitantes de Ponferrada por esa insensibilidad demostrada por el equipo de gobierno con la tasa de la basura y la subida del agua».
«A veces el político tiene que hacer un esfuerzo por crear un clima de opinión en la ciudadanía; otras veces, es al revés, como en este caso. Nos hacemos eco de una justa queja de muchos ciudadanos que ahora están molestos, pero que cuando tengan que hacer frente a los pagos estarán abiertamente indignados, porque las cifras que dan los concejales socialistas distan de acercarse a la realidad», asegura Morala en un comunicado.
Para el PP, «los juegos de datos estadísticos que burdamente intentan no hacen olvidar a los ponferradinos las cantidades tan abultadas que como particulares tendrán que pagar por sus viviendas». También llama la atención sonbre las «situaciones verdaderamente paradójicas -en realidad sangrantes- de manera que personas con ingresos muy superiores a otras y con casas mayores y más recientes pagarán menos, aun si produjesen más basura, que estén en otras zonas de la ciudad».
«No deben darse casos en los que una viuda con la pensión mínima y una sola persona en casa pague más tasa de basura que una persona con un sueldo mucho mayor, más metros de vivienda y muchas personas en casa, solamente por dónde vive cada uno y no por cómo vive o cuánta basura produzca. Esa es la insensibilidad de los socialistas y sus socios con este tasazo», concluye el edil popular.