El feminismo berciano se suma al baile viral contra la violencia machista
Más de un centenar de mujeres han participado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en la representación de Un violador en tu camino.
La performance del colectivo feminista chileno Las Tesis, convertida en un himno contra la violencia machista que incluye una canción y una coreografía ejecutada por mujeres con los ojos tapados por una venda, trata de visibilizar la doble agresión a la que se ven sometidas las víctimas de agresiones sexuales cuando, una vez sufrida, ciertos sectores de la sociedad le quitan hierro al asunto en función de si la mujer estaba cumpliendo o no una serie de estereotipos machistas.
El acto, seguido por unas 300 personas, había comenzado con la lectura de un manifiesto de apoyo a la joven de Aranda de Duero que según la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos fue agredida sexualmente por tres exfutbolistas, condenados a 38 años de prisión.
«No estás sola», corearon las participantes en el acto de este domingo, a la vez que quisieron dejar claro que ninguna agresión debe quedar sin respuesta. «Solo sí es sí» y «Tranquila, hermana, aquí está tu manada» fueron otras consignas que se pudieron escuchar en la plaza.
El manifiesto también denuncia «la misoginia que se esconde al asumir que una mujer se invente unos hechos con el único objetivo de hacer daño» y expresa el agradecimiento a todo el movimiento feminista por su lucha contra la violencia machista. «Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio», concluye.