SxC reclama una autonomía leonesa en la que el Bierzo se convierta en provincia
La formación adherida al Partido Socialista de Libre Federación presentará una moción en el Ayuntamiento de Cacabelos, donde cuenta con dos concejalas.
La fiebre leonesista se contagia. Socialistas por Cacabelos (SxC), la formación escindida del PSOE que obtuvo dos escaños en las pasadas elecciones municipales, ha anunciado su intención de presentar una moción al pleno del Ayuntamiento para reivindicar la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, en línea con la aprobada por el consistorio de León capital.
«Mociones similares deberían aprobarse en todos los ayuntamientos, sumando a ello la demanda mayoritaria de toda la actual comarca del Bierzo, y que se concreta en el ejercicio del derecho de la actual comarca del Bierzo a constituirse en nueva provincia de dicha Comunidad Autónoma Leonesa», explica SxC en un comunicado en el que informa de sus intenciones.
Para la formación adherida al Partido Socialista de Libre Federación, ese movimiento leonesista debería concretarse «en la convocatoria de un referéndum general que permita a toda la población afectada de León, Zamora y Salamanca pronunciarse acerca de la propuesta de la constitución de una nueva Comunidad autónoma». Asimismo, señala su «defensa de presupuestos que permitan atender a las demandas de salud, cultura, educación, medios de comunicación, con la consiguiente lucha contra la pobreza. ¡El Bierzo exige ser provincia con todas las competencias!».
«Todos los conflictos derivados del desmantelamiento minero y de la reconversión industrial, todos los planes de ajuste y desigualdad social dictados por los intereses especulativos del capital, reflejados en Presupuestos Generales del Estado y aplicados por la Comunidad de Castilla y León (un montaje políticamente artificial impuesto por los herederos de la dictadura), nos han hecho retroceder en todos los sentidos», afirma Socialistas por Cacabelos.