Ramón ve difícil un acuerdo para los presupuestos con un PP instalado en la demagogia
El alcalde de Ponferrada rechaza el rebrote del leonesismo y califica la moción para separarse de Castilla de “inoportuna, innecesaria, perjudicial y extemporánea”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada mantiene su pretensión de aprobar los presupuestos municipales de 2020 en el mes de enero. Antes pedirá las aportaciones de los grupos de la oposición, aunque parece asumir que será “difícil llegar a un acuerdo con el Partido Popular, que está en una posición de crítica y demagogia constante”, según explicó el alcalde, Olegario Ramón, en su comparecencia mensual en Onda Bierzo.
El regidor aseguró sentirse “víctima” de una ofensiva crítica diseñada por la oposición del PP “para tratar de confundir”, tras la aprobación de la subida por el abastecimiento de agua y la recuperación de la tasa por recogida de basuras. Considera que supone un “ataque demagógico” y le molesta especialmente que el portavoz del PP, Marco Morala, haya escrito que Olegario Ramón es el alcalde más débil en la historia de Ponferrada con las empresas concesionarias de servicios. «Un poco de dignidad», le exhortó.
Ramón defendió de nuevo la necesidad de aprobar esas medidas, “impopulares, pero indispensables” y justificó el criterio seguido para fijar las tasas por recogida de basuras, dependiendo del barrio donde se viva o se ubiquen los negocios porque “está muy estudiado; puede que no sea el mejor, pero intenta reflejar la realidad”.
En la gestión municipal, el alcalde desveló que el equipo de Gobierno ha conseguido aprobar a tiempo todos los proyectos para las obras que se financiarán con los remanentes del año pasado, que supondrán inversiones por un valor global de 3,4 millones de euros.
El presidente de la Junta visitará Ponferrada en enero o febrero
En la entrevista mensual en Onda Bierzo, Olegario Ramón se refirió a la resurrección de las demandas de autonomía para el viejo Reino de León, después de que el Ayuntamiento de León aprobase la moción que pide la separación de Castilla. El alcalde de la que sería la tercera ciudad en importancia de una comunidad formada por León, Zamora y Salamanca, tacha esa petición de “inoportuna, innecesaria, perjudicial y extemporánea”.
Eso sí, Olegario Ramón reconocía que ese sentimiento separatista puede haber sido alimentado por la lejanía y el olvido de sucesivos gobiernos de la Junta de Castilla y León. En ese sentido, avanzó la pretensión del presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de girar una primera visita institucional a Ponferrada a finales de enero o principios de febrero.
El consistorio ponferradino y el Ejecutivo autonómico mantienen en estos momentos serias discrepancias en dos asuntos que atañen a la creación de nuevos servicios. El alcalde piensa en que “no hay voluntad real de Sacyl” para construir el nuevo edificio de especialidades sanitarias en la parcela del antiguo Carrefour. Lo último que ha dicho la Consejería de Sanidad es que necesita recibir el solar y no está dispuesta a afrontar gastos de urbanización. Olegario Ramón interpreta que se está buscando una excusa para aparcar el proyecto e incluso afirma tener «indicios de que está pensando en otras alternativas”.
Más dudas todavía genera la propuesta de construcción de una residencia universitaria de estudiantes en el edificio de la Escuela Hogar de Ponferrada. A pesar del acuerdo que se firmó al final del pasado mandato, la Junta ya ha advertido de que no tiene intención de ceder ese inmueble. Y así lo transmitió el alcalde, en su primera reunión institucional con el rector de la Universidad, quien desconocía esa circunstancia.