IU insta a la alcaldesa de Fabero a apartarse de la carrera electoral
ELECCIONES 26-M Mari Paz Martínez «debería seguir el ejemplo marcado hace cuatro años por su predecesor Demetrio Alfonso», opina la formación de izquierdas, y le pide que «no se enroque en un sinsentido».
Izquierda Unida de Fabero recuerda que el código ético del PSOE establece que cualquier cargo público u orgánico del partido al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal debe dimitir de su cargo en el mismo momento en el que se le traslade el auto de apertura del mismo y solicitar la baja voluntaria.
«No es para nada agradable ver como desde las instituciones la situación prominente de una alcaldesa o alcalde se utiliza para jugar con la necesidad de las personas dando contratos a dedo, con el único fin del rédito electoral cada cuatro años. Algo que los equipos de gobierno de Fabero (tenemos que recordar) han tomado como práctica política habitual fuera del ordenamiento jurídico», recrimina IU.
Además, IU considera «un error y una falta de transparencia haber ocultado la información a nuestras vecinas y vecinos desde noviembre», la fecha en la que el juzgado ordenó la apertura de juicio oral a la alcaldesa y tres personas más, acusadas por la fiscalía de un presunto delito de prevaricación por el que les pide, entre otras penas, tres años de inahibilitación para cargo público.
«Tampoco queremos entrar a valorar si el no seguir el ejemplo de Demetrio Alfonso contraviene o no códigos éticos o normativas internas de otros partidos, pero sí apelamos a esa tan manida transparencia para que la señora Martínez reflexione sobre ello y no vaya a unas elecciones sin ni tan siquiera explicar cuál es su situación judicial y, en caso de ser incompatible con estar al frente de una lista, actúee en consecuencia, puesto que las y los vecinos estarían votando a una candidatura liderada por una persona que podríaa no terminar ejerciendo su cargo», reflexiona IU.