El PRB asegura que «muchos» comercios pagarán más de mil euros por la tasa de basura
La manifestación contra la subida del agua y el nuevo gravamen partirá de la plaza Fernando Miranda el 7 de enero a las cuatro de la tarde para dirigirse a la plaza del Ayuntamiento.
El PRB ha comenzado a repartir este martes octavillas anunciando la manifestación que ha convocado para el día 7 de enero en contra de la subida abusiva del agua y la implantación de una tasa de recogida de basura, «que ya la estamos pagando con el recibo de la contribución; por lo que se va a pagar dos veces».
La formación regionalista se muestra especialmente crítica con la tasa de recogida de basura, obligada por la normativa europea, que en su opinión perjudicará sensiblemente al comercio y la hostelería. «Con la crisis tan grande que estamos sufriendo en el Bierzo van a tener que pagar un mínimo de 150 euros y muchos más de 1.000 euros», afirma.
Según el baremo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, los establecimientos con una superficie inferior a 200 metros cuadrados pagarán 150 euros anuales; 300 euros aquellos con una superficie de entre 200 y 399 metros. Las grandes superficies que dispongan de un local de entre 400 y 999 metros cuadrados abonarán 969,97 euros, cantidad que se verá incrementada en 200 euros más por cada 250 metros o fracción que exceda los 999.