Municipalistas auditará la gestión de Gloria Merayo si llega al Ayuntamiento
ELECCIONES 26-M Plácido Martínez, candidato a la alcaldía, coloca la participación ciudadana y la transparencia como las primeras actuaciones a desarrollar tras la municipalización de servicios públicos.
Martínez anunció en un acto celebrado en Fuentesnuevas que el ayuntamiento integrará en su proceso de toma de decisiones al Consejo de la Ciudad, que lo será, en adelante, del municipio. «Hay que revisar para ello la configuración, capacidades y competencias que le otorga su actual reglamento», explicó Plácido Martínez, «pero el objetivo es que en él se reflejen el pulso y el músculo de Ponferrada a través de sus organizaciones, asociaciones y plataformas, además, naturalmente, de las juntas vecinales; representadas con voz y con voto».
También se propone revisar el Reglamento de Participación Ciudadana, eliminando las trabas burocráticas y plazos injustificados que, actualmente, le impiden ser un verdadero mecanismo de diálogo y se crearán las herramientas necesarias, físicas y telemáticas, para que los presupuestos de inversión del ayuntamiento se decidan mediante consulta a la ciudadanía. «No hay diferencia entre la gente y la alcaldía», terminó el candidato de Municipalistas la primera parte de su intervención.
El programa de Municipalistas recoge la necesidad de crear una web de transparencia e información en la que la ciudadanía pueda encontrar fácilmente respuesta a sus consultas, sean las que sean. «Naturalmente», aclaró Plácido, «comenzaremos por auditar la gestión del anterior equipo de gobierno, dicho sea sin ánimo de alarmar a nadie; porque no puede haber transparencia sin claridad ni sin pasado, como no puede haber confianza en el bienestar al que se tiene derecho sin municipalizar los servicios públicos».
Dicha web servirá además para recoger propuestas y facilitar cualquier gestión sin necesidad de moverse al centro de la Ciudad más de lo imprescindible. Ponferrada debe estructurarse como un territorio multicentral y, en consecuencia, disponer de locales para habilitar este servicio en cada barrio y en cada pedanía.
“Sólo con eso”, cerró Plácido su intervención, “cualquier equipo municipal medianamente ético tendría ya materia para un mandato verdaderamente capaz de entregarle a la gente una nueva Ponferrada; nueva, suya y sin deudas indeseables”.