La Ponferradina tutea al líder pero no lo remata (0-0)
Los blanquiazules se estrellan con Cifuentes, que salvó al Cádiz de la derrota en los últimos minutos de un encuentro muy igualado.
Comparecía esta tarde el Cádiz en el Toralín con la aureola de haber completado una primorosa primera vuelta que le permitió proclamarse campeón de invierno con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Almería al que la Deportiva mojó la oreja a domicilio antes del descanso navideño. Tomando ese partido como referencia, no parecía tarea imposible derrotar al líder. Al final, el empate mantiene a ambos sin merma en sus aspiraciones.
Bolo recuperaba a los ausentes por sanción en la pasada jornada, pero apostó por repetir el equipo inicial y el dibujo con el que venció y convenció en la última jornada de la primera vuelta. Por su parte, Cervera introdujo tres cambios en su once, en el que entraron el central Cala, el lateral zurdo Quezada y el extremo Iván Alejo.
La primera llegada de la Deportiva culminó con un zapatazo de Kaxe que despejó Cifuentes con una estirada. Manejaba más el balón el Cádiz, pero sin profundidad, y su primer intento de batir a Caro no se produjo hasta mediada la primera parte con un lanzamiento de falta desde el borde de área de Quezada que salió rozando el larguero.
La Deportiva, que en ningún momento dejó espacios al Cádiz para jugar con comodidad, mantuvo siempre el control del partido y dispuso de varias ocasiones. Recién cumplida la media hora, un chut lejano de Saúl Crespo lo atajó con solvencia el guardameta visitante. Y llegó al descanso la escuadra blanquiazul poniendo cerco a la portería defendida por Cifuentes, que repelió a saque de esquina un disparo demasiado centrado de Yuri desde la media luna.
Apenas habían transcurrido dos minutos de la segunda parte cuando Óscar Sielva tuvo que retirarse lesionado y en su lugar entró Pablo Larrea, sin que ello supusiera modificación alguna en el sistema. Tenía más posesión el Cádiz en esa fase del partido, pero la ocasión clara más clara fue de Kaxe, que no consiguió materializarla cuando parecía contar con todas las papeletas para marcar.
La mejor oportunidad del Cádiz le llegó una de las pocas veces en las que pudo correr con espacios a la contra: Álex Fernández cedió a Perea y su disparo cruzado a punto estuvo de entrar. Los de Cervera se quedaron con diez en el minuto 85 y los blanquiazules se lanzaron a por la victoria espoleados por la grada. Y ahí emergió un providencial Cifuentes, sin duda el mejor de su equipo, al que salvó de la derrota primero respondiendo a Yuri con un paradón y minutos después blocando un chut de Asier Benito.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Son, Russo, Trigueros, Fran Manzanara, Ríos Reina; Saúl, Óscar Sielva (Larrea, 47′), Nacho Gil (Pablo Valcarce, 67′); Kaxe (Asier Benito, 77′) y Yuri.
Cádiz: Cifuentes; Iza, Fali, Cala, Quezada; Edu Ramos, Garrido; Iván Alejo (Javi Navarro, 65′), Álex, Perea (Jurado, 75′); Choco Lozano (Caye Quintana, 80′).
Árbitro: Pulido Santana. Mostró tarjeta amarilla a Garrido (9′), Quezada (73′ y 85′) y Fali (93′), del Cádiz. Expulsó por doble amarilla a Quezada (85′).
El Toralín. 6.533 espectadores en una tarde fría, con 5 grados de temperatura.