IU propone un pacto para evitar la desaparición del Colegio Luis del Olmo
ELECCIONES 26-M El candidato de Izquierda Unida, Javier Arias, quiere que su última propuesta en esta campaña electoral venga acompañada de una reflexión sobre el riesgo «no solo simbólico» de la pérdida de un colegio.
Arias propone que todas las fuerzas políticas se unan en torno a una causa común para la ciudad, que es la de evitar que desaparezca, «por culpa de la dejadez política de algunos», el colegio público Luis del Olmo, nombre con el que se conoce al que antes era Colegio La Puebla.
El centro, situado a pocos metros de dos colegios concertados, sufre la escasez de alumnos y su progresiva conversión en un centro marginal. Durante los últimos años, Ponferrada en Común ha transmitido las quejas y preocupaciones del centro al Ayuntamiento.
Para IU, mantener este colegio y mejorar su situación «es un punto fundamental del programa electoral». Según Arias, «no es de recibo que las fuerzas políticas del municipio no estén dispuestas a enfrentarse a sus directivas autonómicas en este asunto, que es de extrema importancia para el municipio y la comarca».
La existencia de dos centros concertados en los alrededores del colegio Luis del Olmo es, para Izquierda Unida, la prueba de que su conversión en un centro marginal es fruto de la ideología dominante, que opta por la segregación del alumnado de cara a optimizar procesos de selección y especialización tal como dictan las necesidades del mercado de trabajo.