[ZASCAS] La cansina cantinela del ‘tasazo’
El Partido Popular de Ponferrada se ha embarcado en una cruzada, a imagen y semejanza de su líder Pablo Casado, izando la bandera contra la subida del agua y la nueva tasa de la basura.
Está por ver si la percepción del PP de haber encontrado un asunto con el que morder al tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada le reportará los réditos políticos que espera. Sí es seguro, en cambio, que la reiteración en los argumentos trufados de demagogia barata de los sucesivos comunicados emitidos sobre el asunto (y ya van cuatro en poco más de una semana) comienza a resultar cansina.
No por mucho repetir la misma cantinela va a hacer olvidar el PP la realidad: la tasa de la basura obedece al cumplimiento de una directiva europea y tiene su origen en la inapropiada supresión alegremente ejecutada bajo el mandato de Ismael Álvarez, mientras que la subida del agua resulta inevitable si se quieren evitar contenciosos que podrían causar un quebranto todavía mayor a las arcas municipales. Y también es consecuencia de otra decisión adoptada bajo el mandato de alcaldes populares: la privatización del servicio y su posterior prórroga en unas condiciones que, aquellas sí, revelan la debilidad (o acaso la connivencia) con las concesionarias.
De aquellos polvos, estos lodos. El empecinamiento del PP y del resto de la oposición para defender con tan malas cartas la partida en la que se han embarcado resulta ridículo, pero ni siquiera el revolcón que se llevaron en el pleno parece haberles hecho recapacitar. Todo lo contrario, los crispados y furibundos vientos que llegan del Congreso marcan tendencia. Por cierto, una curiosidad: ¿secundarán los populares, USE y Ciudadanos la manifestación convocada para mañana por el PRB?