IU propone recuperar un proyecto arqueológico de 5 millones para Castro Ventosa
La portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Cacabelos, Genma Núñez, insta al alcalde a realizar gestiones ante el nuevo Gobierno.
En noviembre de 2008, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas anunció el proyecto Bierzo Rojo Verde Negro (financiado como Proyecto Intramural de Frontera por el propio CSIC), con una inversión prevista de cinco millones de euros para el estudio arqueológico de Castro Ventosa, conservar los restos existentes y la construcción de una Estación de Campo en Cacabelos para todo el noroeste. La instalación contaría con laboratorios, sala de exposiciones y alojamiento para equipos de hasta 30 investigadores.
Desde el CSIC se definió esta iniciativa como «uno de los primeros proyectos demostradores en ser desarrollados. Dentro de él, la actividad más destacable es el estudio del impacto ambiental de la minería del oro romana» y se destacó que no solo sería beneficioso para Cacabelos sino también para las Médulas y para otros yacimientos arqueológicos de la comarca.
El 14 de noviembre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Cacabelos acordó la compra de una finca de 8.000 metros cuadrados por un importe de 65.000 euros con la intención de, tras agruparla con otra e propiedad municipal, ponerla a disposición del CSIC para la construcción de la Estación de Campo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para el Noroeste Español. Pero en el año 2011 el CSIC anunció la congelación de este proyecto y de su inversión a consecuencia de problemas presupuetarios, y decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.
Izquierda Unida de Cacabelos pretende ahora reactivar aquel proyecto, que llegó a iniciar algunas actuaciones en 2007, y a través de una moción presentada por su nueva portavoz, Genma Núñez, insta al alcalde a realizar gestiones ante el nuevo Gobierno para recuperar el proyecto Bierzo Rojo Verde Negro para Cacabelos. Asimismo, pide que se recabe la colaborción de otras instituciones como Consejo Comarcal, Diputación Provincial, delegación del Gobierno en León y Junta de Castilla y León «para conseguir la reactivación de este proyecto en Cacabelos».