Ribera mantendrá las competencias sobre transición energética con rango de vicepresidenta
El Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos bajo la presidencia de Pedro Sánchez contará con cuatro vicepresidencias.
Teresa Ribera Rodríguez (Madrid, 1969) formará parte de un amplio equipo de números dos del Ejecutivo junto a las otras tres vicepresidencias creadas por Sánchez para subrayar los diferentes ámbitos de actuación: el político (Carmen Calvo), el económico (Nadia Calviño), el social (Pablo Iglesias) y el ecologista. La emergencia climática es oficialmente una prioridad y un estandarte del primer Gobierno de coalición en España.
El departamento que dirigirá Ribera ostentará asimismo las competencias sobre el reto demográfico. El presidente Sánchez y Ribera han opinado en varias ocasiones que la transición energética es una oportunidad para atajar la despoblación de la España vaciada si las nuevas energías renovables se instalan en esos territorios, como propone el PSOE.
Durante una visita al Bierzo en octubre de 2019, la entonces ministra de Trasición Ecológica en funciones subrayó que la Ciuden desempeñará un papel «clave» en el desarrollo de los cuatro convenios firmados para asegurar la transición justa, actuando como coordinador de iniciativas y proyectos solventes por su capacidad de generación de empleo y desarrollo económico en la región.
La hasta ahora ministra para la Transición Ecológica llegó al gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2018 para dirigir un departamento de nuevo cuño que tenía a su cargo las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático. Se trataba de un Ministerio amplio, ambicioso, con una destacada declaración de intenciones de las líneas prioritarias del PSOE, y un marcado cariz ecologista en un tiempo en el que la emergencia climática estaba empezando a copar la agenda política global.
Ahora, después de haber impulsado una Ley de Cambio Climático y Transición Energética en forma de anteproyecto, derogar el llamado «impuesto al sol» del PP sobre el autoconsumo eléctrico, firmar un acuerdo con los sindicatos del carbón para cerrar la mayor parte de las minas españolas que contempla ayudas a su reconversión con una inversión gubernamental para el nuevo desarrollo de las comarcas mineras, y de haber acogido Madrid la Cumbre del Clima organizada por Chile el pasado mes de diciembre, Ribera ve promocionadas sus atribuciones al rango de vicepresidenta.
A Teresa Ribera se la reconoce como una mujer preparada y con experiencia para gestionar la transición energética y los desafíos derivados del calentamiento global y el cambio climático. Licenciada en Derecho y funcionaria excedente del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, se convirtió en una experta internacional en la lucha contra los efectos del cambio climático.
En la etapa de gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente de la entonces ministra Cristina Narbona. Después, en la segunda legislatura de Zapatero, fue secretaria general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la ministra Elena Espinosa.