El exalcalde de Fabero Demetrio Alfonso, condenado a tres años y medio de inhabilitación
La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada en el caso de la fábrica de neumáticos absuelve al empresario Victorino Alonso.
El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha condenado a una pena de tres años y medio de inhabilitación especial para cargo o empleo público al exalcalde socialista de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, al que considera culpable de un delito de prevaricación administrativa por omisión.
El Ayuntamiento de Fabero concedió una parcela del polígono a la compañia Industrial Cienfuegos, empresa que a su vez cedió la misma finca a Rotech Innova para poner en marcha una fábrica de ruedas para camiones. En determinado momento del trámite, y aunque todos los informes eran favorables, el secretario municipal advirtió de la imposibilidad de conceder licencia a la empresa Rotech Innova en una parte del suelo afectado.
Sin embargo, se realizaron las primeras intervenciones para la fábrica sin licencia y con el consentimiento del alcalde, motivo por el que el juez lo considera culpable del delito de prevaricación por omisión con atenuante muy calificada de dilaciones indebidas. La sentencia, que según informa Radio Bierzo será recurrida por el exalcalde ante la Audiencia Provincial, sostiene que Alfonso Canedo tramitó las correspondientes licencias sin contemplar todos los pasos administrativos necesarios.
El juez de lo Penal de Ponferrada absuelve al empresario Victorino Alonso y al gestor de Rotech Innova, Rafael Salto. Alonso, para el que la fiscalía pedía tres años de cárcel por un presunto delito contra la ordenación del territorio, y Salto, eran los responsables de Industrial Cienfuegos y de Rotech Innova, las sociedades que promovieron la construcción de la fábrica.