Cs propone que los planes provinciales no se limiten a las infraestructuras
Gemma Villarroel asegura que los municipios tienen otras carencias y pretende extender las ayudas a la contratación de asesorías o estudios estratégicos.
La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha presentado una moción en la que pide a la institución provincial que los próximos Planes de Cooperación puedan ser destinados por los diferentes municipios de la provincia para gastos en servicios acordes a sus necesidades existentes, un planteamiento que no ha sido contemplado con anterioridad por la Diputación de León.
“Los Planes Provinciales han sido la columna vertebral de la relación de la Diputación de León con todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, una herramienta esencial en beneficio de los vecinos de todos los municipios de nuestra provincia,” ha señalado Villarroel. Sin embargo, la diputada cree que “ha llegado el momento de modernizar estos Planes para que tengan en cuenta las necesidades y carencias reales de nuestros municipios”
Villarroel ha explicado que durante décadas los Planes Provinciales o de Cooperación Municipal han contemplado únicamente las obras en infraestructuras en los distintos municipios al amparo de unas bases reguladoras “estancadas” que no dejaban margen a la contratación de servicios.
“Sin ninguna duda, los municipios se han beneficiado año tras año de estas políticas de fomento que han realizado una encomiable labor en lo que se refiere a la construcción de calles, abastecimiento de agua y otros servicios básicos, pero podemos constatar que estos municipios tienen cubiertas estas necesidades y presentan nuevas demandas, muchas de ellas encaminadas a paliar los efectos de la despoblación,” ha afirmado la diputada provincial de Cs León.
Por ello, desde la formación naranja proponen que las distintas corporaciones municipales puedan destinar el montante que reciben de los Planes Provinciales a la financiación de otros servicios, como puedan ser: la contratación de actividades sociales, culturales y deportivas, de formación o de promoción turística. Otras propuestas, según Villarroel, pueden estar encaminadas a la contratación de asesorías técnicas o estudios económicos o estratégicos, modificación en las normativas de planes urbanísticos o la redacción de inventarios, entre otros.