Cosmos esgrime un informe del Ciemat como aval de la incineración de neumáticos
La planta de Toral ya está preparada para empezar a utilizar combustibles alternativos en el momento en el que se reciba formalmente la autorización de la Junta.
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha confirmado en un informe sobre la cementera situada en Toral de los Vados que “no se han encontrado motivos de que el uso de neumáticos fuera de uso como combustible parcialmente sustitutivo del coque de petróleo pueda llegar a suponer un impacto ambiental atmosférico superior al actualmente producido por esta planta”.
Esta conclusión se incluye en el informe que se realizó, a petición de la Junta de Castilla y León, para incorporar en la tramitación sobre la autorización ambiental que permitirá a Cosmos el uso de neumáticos. Dicho documento se ha dado a conocer a todas las partes interesadas en el proyecto dentro del trámite de audiencia del expediente administrativo.
Tal y como ha confirmado el consejero de Medio Ambiente esta misma semana sobre el expediente de la cementera “nos hemos preocupado de incorporar no sólo informes técnicos de los propios técnicos de la Junta de Castilla y León, sino un informe independiente a la propia Junta como es el del Ciemat, un instituto tecnológico afamado a nivel nacional que ha emitido un informe en ese expediente”.
La valorización energética está considerada por la Comisión Europea como la mejor técnica disponible para la industria y se emplea en Europa desde hace más de 30 años, en los que se ha demostrado que no tiene ningún impacto adicional al uso de los combustibles fósiles tradicionales.
Gracias a ello, aseguran desde Cementos Cosmos, “vamos a ser una fábrica más sostenible al reducir nuestra huella de carbono, moderar nuestra factura energética y estar en línea con el principio de economía circular al convertir en recurso un residuo al que no se ha podido dar una segunda utilidad. Además, disminuiremos el consumo de un combustible fósil como es el coque de petróleo”.
La planta está preparada para empezar a utilizar combustibles alternativos en el momento en el que se reciba formalmente la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y tiene sus puertas abiertas para cualquier interesado, tanto en el proceso de producción como en el uso de combustibles alternativos.