La Ponferradina, apeada de la Copa en la prórroga por un Segunda B (1-0)
Un gol en el minuto 113 mete en el bombo de dieciseisavos al Ebro, con opciones de enfrentarse a uno de los equipos que disputan competiciones europeas.
La Deportiva se enfrentaba este sábado en el Pedro Sancho de Zaragoza al Club Deportivo Ebro, equipo que milita en el grupo tercero de Segunda División B, en partido correspondiente a la segunda eliminatoria de Copa y con el pase a dieciseisavos de final como premio. Un rival rocoso y que tan solo ha perdido un encuentro en su feudo.
Con las bajas de Carlos Bravo y Óscar Sielva, Bolo alineó de nuevo a aquellos futbolistas de la plantilla que han dispuesto de menos minutos en la competición liguera, y con un cambio en el dibujo de las últimas jornadas para volver al 4-4-2.
Pudo adelantarse a los 12 minutos la Deportiva, pero el palo repelió un zapatazo de Isi con la pierna izquierda desde la frontal del área. El propio Isi protagonizó la segunda llegada con peligro: recortó a dos defensores, pero el portero Raúl Monforte detuvo su disparo. Por parte local, una incursión por la banda de Víctor Andrés la finalizó de manera acrobática Álvaro González. Pero la ocasión de oro la tuvo Fran García, que cruzó demasiado el balón cuando ya había superado a Gianfranco Gazzaniga.
Otra llegada peligrosa de los locales acabó con un nuevo disparo excesivamente cruzado, esta vez de Álvaro González, que no encontró portería. Tampoco lo hizo un lanzamiento lejano del delantero De Mesa. Una primera parte muy igualada, en la que ninguno de los contendientes acertó a materializar sus oportunidades para marcar, finalizó con el empate a cero inicial.
Fran Manzanara entró por Maxi Villa tras el descanso, pasando Yac a jugar como lateral diestro. En su segundo cambio, Bolo introdujo a Saúl por Pablo Valcarce. En los primeros minutos, Isi disparó desde fuera del área y el balón se marchó junto al poste izquierdo. Agotó los cambios el técnico blanquiazul con la entrada de Guille Donoso por Pablo Larrea, devolviendo así a al doble pivote a Fullana, desplazado a la banda tras la salida del campo de Pablo Valcarce.
La segunda parte tuvo poco que ver con el dinamismo de la primera. Fue soporífera y sin ocasiones claras, así que llegó la prórroga. No pasó nada en la primera parte y Bolo dio entrada a Yuri por Asier Benito al comienzo de la segunda. Era la última baza para evitar los penaltis. Pero los que marcaron fueron los locales: Adriá De Mesa conectó un gran disparo en el 113 con el que batió a Gianfranco y dejó a la Deportiva fuera de una competición copera por la que ha tenido tenido un efímero recorrido.
El próximo martes se sortearán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas los dieciseisavos de final, que se disputarán entre el 21 y 23 de enero, y ya estarán en el bombo Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia. De nuevo, será a partido único y se jugará en casa del club de menor categoría o, en caso de coincidencia, en el campo de aquel cuya bola salga en primer lugar. Y puede que la hazaña del Ebro tenga un premio mayor.
FICHA TÉCNICA
CD Ebro: Monforte; Barreda (Emaná, 107′), Paco Aguza, Parejo, Palomares; Fran García (Espín, 86′), Víctor Andrés (Tiago Portuga, 68′), Liam Ayad, Juampa Barros; Álvaro González (Jesús Rubio, 68′) y De Mesa.
Ponferradina: Gianfranco; Maxi Villa (Fran Manzanara, 46′), Yac, Noguera, Luis Valcarce; Isi, Larrea (Guille, 72′), Fullana, Pablo Valcarce (Saúl, 56′); Kaxe y Asier Benito (Yuri, 106′).
Goles
- 1-0. De Mesa (m. 113)
Árbitro: Gorostegui Fernández. Mostró tarjeta amarilla a Maxi Villa (8′) e Isi (53′), de la Deportiva, y a Víctor Andrés (28′), Parejo (73′), Juampa Barros (77′) y Jesús Rubio (98′), por el Ebro.
Estadio Pedro Sancho. En torno a un millar de espectadores, en una tarde con 12 grados de temperatura al comienzo del choque.