El Ayuntamiento deberá pagar 2.500€ a una mujer que sufrió un esguince al caer en la calle
El mal estado de las aceras de Ponferrada abre un boquete para las reclamaciones de indemnización de los vecinos que sufren accidentes en las calles.
El Juzgado de lo Contencioso Admistrativo número 3 de León ha condenado al Ayuntamiento de Ponferrada a indemnizar a una mujer que sufrió un esguince a caer en la calle Gómez Núñez con la cantidad de 2.490 euros, más el interés legal desde la reclamación en vía administrativa, según una sentencia dictada el pasado 16 de diciembre a la que ha tenido acceso BierzoDiario.
La resoluciòn judicial estima parcialmente el recurso de la demandante contra la denegación presunta por silencio administrativo de la solicitud de iniciación del procedimiento de responsabilidad patrimonial dirigida contra el Ayuntamiento de Ponferrada, en fecha 30 de abril de 2018, actuación administrativa que anula y deja sin efecto por considerar que no se ajusta al ordenamiento jurídico.
Los hechos sucedieron en enero de 2017, cuando la demandante se dirigía en compañía de otra persona al establecimiento 24 horas sito a la altura del número 40 de la calle General Gómez Núñez de Ponferrada. La sentencia relata que «junto a la trampilla de acceso al sótano de dicho inmueble, la acera presentaba desperfectos, consistentes en la falta de un trozo de baldosa, lo cual origina la existencia de un bache, metiendo la actora el pie izquierdo en el bache o socavón y de forma inmediata tropezando contra la rejilla de acceso al sótano de edificio, cayendo al suelo, resultando con esguince de tobillo izquierdo».
La sentencia relaciona las lesiones con el mal estado de la acera
La mujer fue atendida en el Centro de Salud y, posteriormente, al persistir el dolor acudió al Hospital del Bierzo, con un diagnóstico en ambos casos de esguince de tobillo. El Ayuntamiento no respondió a la reclamación por responsabilidad patrimonial y el caso terminó en el Juzgado de lo Contencioso, que si bien rebaja de 8.040 a 2.490 euros el importe de la indemnización que le corresponde a la víctima del accidente señala al consistorio como responsable por el mal estado de la acera.
La sentencia considera acreditado que «junto a la trampilla de acceso al sótano de dicho inmueble, la acera presenta desperfectos, consistentes en la falta de un trozo de baldosa, por lo que ha dado lugar a un bache en el que puede tropezar ocasionalmente cualquier transeúnte». n las fotografías aportadas, añade, «se puede observar un hueco de cierta profundidad sobre la acera, que, unido a su posición relativa, próxima a las edificaciones, resulta idónea para provocar caídas de transeúntes, tal como aquí sucedió». Por ello, entiende el tribunal que «se ha justificado la relación de causalidad entre los daños y lesiones cuya indemnización pretende y el funcionamiento del servicio público, lo cual conduce a la declaración de responsabilidad de la demandada».
Esta es tan solo la última sentencia firme conocida sobre las numerosas reclamaciones que recibe el Ayuntamiento cada año por accidentes debidos al mal estado de las calles y aceras. La práctica habitual del consistorio es no responder a las demandas ciudadanas en la vía administrativa, obligando a los afectados a recurrir al contencioso frente a la desestimación por silencio administrativo.