El informe del Ciemat favorable a la quema de neumáticos, «dos folios pagados por la Junta»
Bierzo Aire Limpio acusa al consejero Suárez-Quiñones de mentir y denuncia ante el Ministerio de Ciencia un dictamen basado únicamente en los datos aportados por Cosmos.
La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio ha denunciado públicamente al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Suárez Quiñones, “por tratar de mentir a la opinión pública berciana hablando de un Informe del Ciemat que simplemente no existe». Lo que hay, apostilla, «es un pequeño dictamen pericial, de apenas dos folios y anónimo».
“El supuesto Informe sobre el que el Consejero de Fomento y la empresa Cementos Cosmos pretenden amparar su licencia para incinerar neumáticos ―prosigue Bierzo Aire Limpio― es un breve escrito, realizado supuestamente por un funcionario del Ciemat en pocos días, y por su cuenta, basándose única y exclusivamente en la información facilitada a la Junta por la propia empresa, es decir, su proyecto de modificación ambiental”.
«Comprometer el buen nombre y el prestigio del Ciemat para ponerlo a los pies de la multinacional Votorantim, es una irresponsabilidad por parte de un Consejero cuya recusación por evidente pérdida de objetividad sigue pendiente», explica Aire Limpio. El breve dictamen, señala es «en realidad un mero escrito encargado y pagado por la Junta de Castilla y León, no está avalado por la Dirección del Ciemat, sino por algún funcionario concreto, cuyo nombre ni siquiera consta en el mismo, bajo su exclusiva responsabilidad».
Bierzo Aire Limpio ha presentado una solicitud de información vía transparencia y ha denunciado al Ministerio de Ciencia este informe, solicitando saber «cuánto se ha pagado pagó por él». También se ha dirigido por carta a Alejandro Wagner, consejero delegado de Cosmos y al Comité de Ética de la multinacional Votorantim en Sâo Paulo, «para que cesen en estas prácticas engañosas».
“No existe por parte del Ciemat ninguna investigación científica rigurosa que merezca tal nombre, ningún análisis contradictorio, ningún trabajo de campo, sino más bien una faena de encargo, a espaldas de la metodología y deontología de este centro de investigación», por lo que Bierzo Aire Limpio ha puesto los hechos en conocimiento del presidente del organismo y del Ministro de Ciencia e Innovación, a los efectos oportunos. «No vamos a consentir que nadie use el prestigio del Ciemat contra El Bierzo para amparar una licencia tan comprometida, con el precedente de dos sentencias del Tribunal Supremo contrarias a Cosmos: eso sería una prevaricación de libro, señor Consejero”, agrega.