Condenan a LM por vulnerar derechos fundamentales con el cambio en los turnos
El Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada anula la decisión unilateral de implantar un nuevo turno de trabajo de martes a sábado durante el período vacacional.
La multinacional LM Wind Power ha sido condenada por vulneración de los derechos fundamentales de los representantes de los trabajadores de su planta de Santo Tomás de las Ollas, al introducir cambios en los turnos sin informar a los sindicatos ni iniciar una negociación.
En verano del 2019, la dirección de LM decidió unilateralmente romper el acuerdo firmado en marzo de ese mismo año, sin comunicarlo a los representantes de los trabajadores ni abrir el periodo de negociación legalmente exigido. El juzgado anula esa decisión empresarial por considerar que se han vulnerado derechos fundamentales de los trabajadores.
El comité de empresa considera que esta resolución judicial sienta precedente, por lo que de inmediato ha formalizado otra demanda contra LM Wind Power por imponer nuevas condiciones de trabajo que a su juicio contravienen una vez más lo firmado en el convenio colectivo y atentan contra la conciliación de la vida laboral y familiar al incrementar en uin 50%, entre otras medidas lesivas, los fines de semana que se deberán trabajar.