Ponferrada dedica a comprar autobuses el 25% de sus remanentes
El Ayuntamiento destinará este año 3,4 millones de euros a una veintena de proyectos que deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre.
Uno de cada cuatro euros del superávit del Ayuntamiento de Ponferrada se destinará este año a la compra de vehículos para el servicio de autobuses urbanos (TUP), una de las veinte actuaciones que este martes presentó la concejala de Infraestructuras y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Carmen Doel, quien mostró su satisfacción por haber incluido en el listado de obras varias propuestas de las asociaciones de vecinos y de otras formaciones políticas.
La concejala de Infraestructuras precisó que estas obras y actuaciones deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2020 y aseguró que las obras con cargo a los remanentes de 2019 están prácticamente ejecutadas, con alguna excepción como la obra de la plaza de Cuatrovientos, por problemas provocados por la situación jurídica de la empresa ejecutante.
El pleno del Ayuntamiento dio luz verde en septiembre pasado al listado de las veinte actuaciones que se ejecutarán con cargo a los remanentes, con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto el PRB, que se abstuvo. El importe total de las inversiones asciende a 3.444.000 euros.
Además de la adquisición de cuatro autobuses, por importe de 900.000 euros, y de un camión recolector de residuos, presupuestado en 270.000, destacan en el capítulo de obras los 600.000 euros para la segunda fase del plan de accesibilidad del barrio del Temple y los 310.000 que se aplicarán a once actuaciones de regeneración de firme en las calzadas de la avenida de Astorga (carril derecho), avenida Andalucía, V Avenida, Calle 2 de Compostilla, Lago La Baña, Médicos sin Fronteras, Las Escuelas, Boeza, Alonso Cano, Santa Gloria, y Borreca baja y zona de aparcamiento.
Entre las actuaciones también se establecen intervenciones en saneamiento, depuración y suministro de agua, planes de pavimentación y regeneración de firmes e intervenciones como la cubierta de la pista deportiva de Toral de Merayo o la rehabilitación de un vaso de la piscina del Plantío, así como mejoras de zonas de esparcimiento. Además, se llevará a cabo un plan de pavimentación de nuevos viales, que actualmente están siin urbanizar, y que afectará a las calles Tahoces, Aureliano Quindós e Islas Canarias.
Por último, se ejecutará un plan de pavimentación de viales en el medio rural, concretamente de la carretera de Molinaseca a Lombillo, del Camino del Pandeiro (en San Lorenzo), del Camino Chicón (en San Andrés de Montejos), del Camino del Escaril y de la mejora del drenaje en Campo.