El fondo europeo de transición justa incluirá a las comarcas mineras del Bierzo y Laciana
La aprobación este martes del Pacto Verde desbloqueará 7500 millones de euros que se repartirán desde 2021 a 2027 entre las regiones afectadas por el fin del carbón.
La adaptación de los territorios afectados por el fin del carbón ha dado un paso al frente gracias a la aprobación en el pleno de la Comisión Europea de un Plan de Inversiones Sostenibles para Europa, en el que se explica qué recursos y reformas se necesitan para movilizar 1 billón de euros hasta 2030.
“Dentro de ese plan, uno de los instrumentos previstos es el ‘Mecanismo de Transición Justa’, que se centra en territorios altamente dependientes de los combustibles fósiles, que sufrirán más los embates de la transición climática, y que requieren, por tanto, de un apoyo específico del que se beneficiarán también las cuencas mineras leonesas”, ha declarado el eurodiputado socialista Iban García del Blanco.
García del Blanco ha explicado que una Europa sostenible requiere de muchos esfuerzos de inversión. “El plan de inversiones sostenibles para Europa es el pilar de inversión del Green Deal. Este plan movilizará 1 billón de euros en inversiones en la próxima década, que se lograrán aumentando el presupuesto público, creando un marco facilitador para inversores públicos y privados, con apoyo a medida a las administraciones públicas y con la inversión del sector privado y la de los presupuestos nacionales”, detalla.
Las inversiones para la transición a una economía climáticamente neutra se centrarán en asegurar la eficiencia energética en edificios y en los sectores energéticos y del transporte.
“En verano de 2020 la Comisión presentará una evaluación de impacto de cara a aumentar los objetivos de reducción de emisiones para 2030”, ha apuntado por su parte el secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, que ha recordado que la transición ecológica se implementará bajo la Política de Cohesión y tendrá su propia asignación presupuestaria de 7.500 millones.