[REVISTA] Las tasas viajan a Alemania en el tren de los remanentes
Insistía anoche Manuela Carmena en que las reuniones deberían tener obligatoriamente una hora de inicio y otra de finalización, algo que ya inventó en sus tiempos de concejal Javier Otero Vales, que levantaba la comisiones informativas de Ponferrada a la voz de “es la hora de los vinos”.
Ojalá se pudiera aplicar esa fórnula a los plenos municipales, nos ahorraríamos unos plomazos de espanto. Sobre todo por las intervenciones de Tarsicio, que por lo visto no estaba el dia que explicaron (en Barrio Sésamo o en los libros) la Diferencia entre tasas e impuestos. Una tasa es una tasa, como la de basura, y un impuesto es un impuesto como el propio nombre del IBI indica. En cuanto al PP, preocupado ahora por los trenes, no estaría de más que alguien le recordara hasta donde llegan las competencias municipales. Más que nada para no perder el tiempo en debates estériles, que ya tenemos bastantes.
El tripartito estaba ayer en plan rebajas de enero, así que no se le ocurrió nada mejor que reciclar productos de temporada. De la temporada pasada, más concretamente. Así que nos volvieron a vender las obras con cargo al superávit, después de que hace más de tres meses ya se publicitara el Amplio consenso para repartir los 3,4 millones de los remanentes de Ponferrada. Y lo mismo con las actuaciones en los pueblos programadas por la concejalía de Medio Rural, más reciclaje de propuestas.
Una tasa es una tasa, como la de basura, y un impuesto es un impuesto como el propio nombre del IBI indica
Bruselas da luz verde a crear un fondo de transición ecológica con 7.500 millones de euros, en el que al parecer estarán incluidas las cuencas sin minas como el Bierzo y Laciana. Mientras tanto, nos cuentan que Alemania tiene previsto abrir una nueva central de carbón este año. Y también que La apertura de una nueva central térmica desata la polémica en Alemania, con una oleada de críticas tras la autorización del Gobierno a la puesta en marcha en junio de una planta en Dortmund alimentada con carbón de importación.
Ayer había competición liguera y La Ponferradina no reacciona al madrugador gol del Málaga (1-0). En el equipo andaluz, inmerso toda la temporada en una situación convulsa, están más que satisfechos porque Un rapidísimo gol de Antoñín sella con victoria el debut de Pellicer (1-0) en el banquillo. En cuanto al desdibujado equipo berciano, que venía de caer eliminado en la Copa, va a tener razón Bolo: “Hoy no hemos sido la Deportiva”. El sábado, contra el Rayo Vallecano, se espera que ofrezca otra cara más reconocible.
Al final, el día de ayer resultó bastante aciago con los fallecimientos de don Urbano, párroco de San Pedro durante casi medio siglo, y de Marbella Amez, que fuera jefa de la oficina del INSS. La jornada de hoy empieza lloviendo y terminará con Néboa.