Más de 2.300 pacientes siguen esperando a ser operados en el Hospital del Bierzo
Un total de 2.368 pacientes siguen a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital del Bierzo, según los datos cerrados a 31 de diciembre por la Consejería de Sanidad.
El tiempo medio de espera de los usuarios se ha reducido en 7 días pasando de los 100 en el trimestre anterior a los 93 del último trimestre de 2019. El centro asistencial berciano sigue siendo, junto al de León, el tercero con mayor tiempo de espera en la comunidad. La espera para las consultas externas alcanza a 4.772 pacientes que deben aguardar una media de 85 días.
La Consejería divide el número de pacientes en espera en tres apartados: los que se encuentran en espera estructural (1.944, un 25% más que en el mismo trimestre del año anterior); los no programables (328 en total) y los que han rechazado ser tratados en un centro alternativo (96). Los más numerosos son los estructurales, pacientes que, según explica la consejería, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles en el centro. Los pacientes que han rechazado ser tratados en otro centro ven penalizado su tiempo de espera que pasa a ser de 120 días de media frente a los 93 de los pacientes estructurales.
Por servicios, otorrinolaringología tiene una lista de espera de 129 días, y traumatología (107) y urología (101) superan los tres meses de espera media. Cirugía general y aparato digestivo tienen el menor tiempo de espera, 38 días. La lista más amplia es la de traumatología, 797 pacientes, el 41% del total de pacientes en espera. Le sigue oftalmología con 365 pacientes y otorrinolaringología con 242. Con respecto a 2018, la lista entre quienes esperan menos de tres meses creció un 3,5%; entre tres y seis meses subió un 58% y un 179% entre los que esperan entre seis meses y un año.