Ponferrada rendirá un homenaje a los bercianos represaliados en los campos nazis
El Ayuntamiento de la capital berciana dedicará una calle a la memoria de Jerónima Blanco y su hijo Fernando, trágicamente asesinados en 1936 a la edad de 22 y 3 años.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recibió a los representantes de la Asociación para la Recuparación de la Memoria Histórica (ARMH) para tratar de diversos temas relacionados con los espacios de la memoria en el municipio. En dicha cita estuvieron presentes el vicepresidente de la ARMH, Marco González, y la secretaria, María Teresa Rivas, quienes hicieron entrega al alcalde de varios obsequios, en forma de libros y documentos, entre los que figura por su valor simbólico una copia sel sumario del último alcalde republicano de Ponferrada, Juan García Arias, fusilado el 30 de julio de 1936,
La primera acción relacionada con la memoria histórica que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Ponferrada consistirá en la colocación de ‘adoquines para el recuerdo’, piedras que se colocan en la vía pública para mantener vivo el recuerdo de los 11 represaliados bercianos en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.
Estos 11 bercianos víctimas del horror nazi son: Antonio Abella, José Alonso, Rogelio Canedo Yebra, Manuel Crespo, Ceferino García, Elpidio González, Eulogio González, José Mestre, Agustín Ovalle, José Pérez Canedo y Eduardo Samprón.
Los adoquines para el recuerdo son bloques cúbicos de cemento (de 10x10x10 centímetros y con una placa de bronce insertada donde aparece el nombre de la víctima y también su fecha de nacimiento, deportación o asesinato, además del campo nazi en el que la víctima fue recluida).
Con esta iniciativa, Ponferrada se suma al proyecto Stolpersteine, puesto en marcha en su día por el artista alemán Günter Demnig en la ciudad alemana de Kreuzberg (Berlín) en 1997 y que ya está presente en más de 1.800 localidades de más de 20 países europeos, donde se han colocado más de 50.000 adoquines de este tipo. Los ‘Stolpersteine’ son financiados por la Fundación Stolpersteine mediante donativos, colectas y apadrinamientos de asociaciones, ciudadanos individuales, estudiantes de colegios, gremios profesionales y comunas.
XX aniversario de la ARMH y una calle para Jerónima y Fernando
Además, el alcalde y los representantes de la ARMH trataron sobre otras líneas de colaboración entre ambas instituciones, tales como la colaboración del Ayuntamiento en los actos conmemorativos del XX aniversario de la propia ARMH, que nació en el Bierzo, o la colocación de un monolito o placa simbólica de homenaje a los represaliados en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, edificio que anteriormente fue cárcel, en la que sufrieron pena muchos de los represaliados a raíz del golpe de estado de 1936 y en el que la ARMH propone también dedicar un espacio con valor museístico que recoja documentación sobre la represión y los represaliados.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento dedicará una calle de Ponferrada a la memoria de Jerónima Blanco y su hijo Fernando, trágicamente asesinados en 1936 a la edad de 22 y 3 años respectivamente, tal y como había solicitado en el anterior mandato la formación Ponferrada en Común.
En esa misma línea, Olegario Ramón, se comprometió a mediar con los propietarios de un inmueble situado en la plaza de Fernando Miranda para ver si dan su consentimiento y si es factible técnicamente la retirada de la placa dedicada al comandante Manso y situada en dicho inmueble. Asimismo, se acometerá el cambio de nombre de la calle Comandante Zorita por el de Aviador Zorita.
Por último, la ARMH propuso al Ayuntamiento colocar hitos o placas de reconocimiento simbólico en lugares de la memoria histórica de Ponferrada especialmente significativos, como el Museo del Bierzo (la antigua cárcel), Montearenas o el viejo cementerio del Carmen.