[MIRADAS] Tic-tac
EL OBSERVADOR PARCIAL | Tic-tac, tic-tac; se acerca el día D. Nos dice nuestro amigo hostelero que por primera vez en muchos años tiene cierta ilusión con unas elecciones municipales en Ponferrada. Nos traslada sus reflexiones e, incluso, anhelos personales sin que tenga la certeza pero sí la intuición de que algunos pueden convertirse en realidad.
Nos traslada que la desaparición del panorama político de Folgueral y sus huestes sería un ejercicio de saneamiento de la política local. Sostiene que un Alcalde que se presenta en una reunión de la Fundación de Deportes, de la que no forma parte, y defiende que un contrato de plazas hoteleras se otorgue a un grupo de empresas que opta a dicho contrato, criticando la oferta alternativa, no debería ser representante de la ciudadanía. Si además la Fundación le otorga el contrato a la empresa defendida por Folgueral y si además un exconcejal del Partido Popular tenía intereses directos en ese tema, es ya de aurora boreal o, incluso, de Código Penal.
También nos dice que la derecha del PP tiene que hacer su travesía del desierto por tantos años de gestión oscura sin consecuencia alguna para sus representantes, y también por este último mandato de esperpento público. Entiende que el candidato Morala puede ser un buen abogado y hasta una buena persona pero sus relaciones con Carlos López Riesco, el haber sido vetado en 2015 por quien manda de verdad y el ser promocionado ahora por esa misma persona, así como la próxima adjudicación de dos macrocontratos lo tiene bajo sospecha.
Respecto a Ciudadanos, nuestro hostelero cree que tiene una candidata que ha sido una buena gestora en el sector privado, pero que en la política no sabe por dónde anda y no le extrañaría que ya esté arrepentida de haber dado ese paso, pues el respeto profesional que se había ganado le costó años conseguirlo. Respecto al resto de la lista, no le cuadra casi nada: mucho PP, le desentona la presencia de Ruth Santín y cree que fía su futuro a la inercia nacional.
Respecto al resto de fuerzas, la opción del PSOE le ilusiona: cree que el haber puesto orden en ese partido ha sido un hito para presentarse ante la ciudadanía como una opción seria. Por otro lado, su candidato le parece que aporta algo distinto en un panorama viciado, que aporta seriedad y trabajo. No es la alegría de la huerta pero genera confianza en todo el mundo con quien habla. Incluso, en petit comité, el resto de candidatos (salvo el irreductible Folgueral) hablan muy bien del mismo.
Respecto a Coalición es una incógnita. No puede ser gratuito su enfrentamiento visceral con Podemos. Nuestro amigo sostiene que deben pescar en el mismo caladero, al menos en parte, pues no se puede comprender de otra forma un enfrentamiento tan agrio. Coalición, a pesar de haber llevado a cabo una actuación muy defendible, no arranca en las encuestas. Y Podemos, según nuestro orondo amigo, tiene una lideresa cuyo yoísmo suscita ciertas inquietudes así como su más que notable desconocimiento de la realidad de nuestro municipio.
Las otras fuerzas, (en el caso de Izquierda Unida, con tristeza por parte de nuestro hostelero) no pintan nada. Serán votos entregados directamente a la derecha, dice con rabia . Si hubiera un mínimo de raciocinio en esos grupos (Izquierda Unida y, sobre todo, Más Ponferrada y Municipalistas por el Cambio) se retirarían y facilitarían que la Izquierda por fin acabase con el cortijo de la derecha y de unos pocos empresarios a los que les va muy bien en la burra.
Respecto a ese pacto entre PP, USE y Ciudadanos, nuestro hostelero confía, sin saber muy bien por qué, en que la candidata de Ciudadanos imponga un poco de cordura, y no se pliegue a peticiones inaceptables para alguien de su trayectoria.
Y ya para terminar: nosotros nos limitamos a transcribir, con cierto aderezo literario, las opiniones de nuestro amigo. En cualquier caso, la ciudadanía tiene la última palabra.