IU de Cacabelos presenta alegaciones contra la construcción de un tanatorio
Izquierda Unida de Cacabelos ha presentado alegaciones a la ubicación de un velatorio que una empresa privada pretende levantar en la calle Cabrera, por entender que vulnera la normativa urbanística.
La denegación de la licencia ambiental y urbanística de obras interesadas para la instalación del velatorio «se encuentra justificada por la falta de previsión e incompatibilidad urbanística del uso permitido con el uso pretendido, ya que las normas urbanísticas de Cacabelos no contemplan en esa parcela la instalación de servicios funerarios», argumenta IU.
La relación de los usos permitidos en las normas urbanísticas de Cacabelos, subraya, «no es simplemente una relación enunciativa, sino taxativa, de carácter cerrado, de modo que no pueden entenderse incluidos en los usos permitidos ningún otro de los expresamente señalados. Y sí lo deja claro numerosa jurisprudencia».
El artículo 186 de las Normas Urbanísticas de Cacabelos limita la condición de usos admisibles a los dotacionales, en las categorías de administrativo, sanitario-asistencias, sociocultural, educativo, deportivo, religioso y seguridad. Los que no hayan sido expresamente catalogados como tales tendrán la consideración de uso prohibido en el ámbito de aplicación de la ordenanza. Tampoco cumpliría, apostilla IU, la nueva normativa pendiente de aprobación definitiva por la Junta de Castilla y León.
Vecinos del barrio de la Casería y otras calles próximas han colocado pancartas manifestando su postura contraria proyecto e iniciado una recogida de firmas para dirigirse al Ayuntamiento instando la denegación de permiso municipal.