Bierzo Aire Limpio aporta a Fitur un vídeo satírico sobre los efectos de la incineración
Con Sabor a tierra quemada, los ecologistas denuncian las consecuencias que tendría la quema de neumáticos en Cosmos para la salud, la economía y el turismo.
“¿Cómo sería El Bierzo si permitimos la incineración de neumáticos y basuras en el corazón de la comarca? ¿Botillos con furanos? ¿Pimientos asados al recauchutado? ¿Vinos de mencía al aroma de rueda quemada? ¿Peras y manzanas variedad llanta con plomo y cadmio? ¿Basura caramelizada?”.
Con estas preguntas, Bierzo Aire Limpio presenta Sabor a tierra quemada. El vídeo de la incineración del Bierzo en FITUR, un cortometraje satírico de tres minutos, realizado por actrices y actores bercianos y valdeorreses para denunciar «el postureo de quienes presumen del paisaje y los productos del Bierzo y luego callan, miran para otro lado y consienten la amenaza de una incineradora en Cementos Cosmos, en el corazón natural de la comarca”.
“La incineradora de Cosmos es un peligro para la salud de los habitantes del Bierzo, en especial niños, niñas y personas de la tercera edad; pero también es una amenaza para nuestra economía y turismo, pues nadie querrá visitar un paisaje contaminado y degradado, ni beber vinos cultivados al pie de una incineradora”, subraya la organización ecologista en un comunicado.
“Denunciamos la irresponsabilidad y la hipocresía de la Junta de Castilla y León. ¿Qué va a llevar el Consejero de Fomento Suárez Quiñones a Fitur? ¿Las chimeneas de Cosmos? ¿Botillos cocidos con lodos de la depuradora de Villadepalos? Pues ya le damos el trabajo hecho: en este vídeo, toda la ciudadanía podrá ver el resultado de lo que Cementos Cosmos y la Junta de Castilla y León, con Suárez Quiñones al frente, quieren para El Bierzo. A lo que respondemos: No a la incineración. El Bierzo no se quema”, explican.
Por último, Bierzo Aire Limpio expresa en este comunicado su agradecimiento a todas las personas que de forma anónima y desinteresada han colaborado en la producción del cortometraje, y exige al presidente de Castilla y León «que no autorice de ningún modo la incineración de neumáticos usados solicitada por Cementos Cosmos en el Bierzo».