El Castillo registró 136.000 visitas en 2019, la cifra más alta desde su apertura al público
Los museos municipales de Ponferrada sumaron el año pasado un total de 47156 visitas, en consonancia con los datos de los ejercicios anteriores, según los datos del Ayuntamiento.
El Castillo de los Templarios ha registrado 136.368 visitantes a lo largo del año 2019, alcanzando la cifra de visitantes más alta desde la apertura pública del monumento y el Palacio Nuevo en 2010. (130.000 en 2018; 134.317 en 2017; 106.816 en 2016; 92.200 en 2015). La fortaleza, que superó por primera vez en su historia los 100.000 visitantes anuales en el año 2016 (106.816), continúa su progresión consolidándose como uno de los castillos más visitados de Castilla y León y el norte peninsular.
En distribución estacional, el Castillo de los Templarios ha registrado una afluencia total de 63.335 durante el período estival del año, lo que supone que durante la campaña de verano el monumento aglutina el 46,44% del total anual, distribuyéndose el resto de forma equilibrada a lo largo de los restantes meses con períodos de masiva afluencia durante la Semana Santa o los principales puentes o festividades del año.
Cerca de 10.000 personas se acreditaron como peregrinos en la taquilla del Castillo, en armonía con los datos que de forma progresiva indican un creciente incremento de los peregrinos como visitantes a centros culturales o con interés en conocer el patrimonio cultural y 17.00 visitantes han sido del Bierzo. En términos generales las principales procedencias de visitantes son Madrid, Galicia y Castilla y León.
La ampliación de horarios de apertura (durante 5 meses con aperturas de lunes a domingo y de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida) la atención personalizada que reciben los visitantes, orientativa como turística e histórica y o la colaboración de voluntarios de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada para la atención idiomática a visitantes extranjeros son aspectos principalmente valorados por los turistas, ciudadanos y peregrinos. Los recorridos por las diferentes rondas de la fortaleza, la exposición permanente Templum Libri, las exposiciones temáticas en la Biblioteca Templaria y los eventos como la Noche Templaria, Los Irmandiños, las visitas teatralizadas nocturnas por Conde Gatón y el ciclo Corteza de Encina, han sido los recursos y actividades más destacadas por quienes han visitado el Castillo, teniendo en cuenta que buena parte del conjunto (Castillo Viejo) se encuentra cerrado a la visita pública desde junio de 2019 por causa de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo.
El incremento progresivo consolidado del número de visitantes al monumento debe, según el criterio de la dirección del monumento, plantear reflexiones sobre las crecientes necesidades de conservación y gestión de los usos, estando prevista la puesta en marcha de instrumentos de reglamentación que contribuyan a la racionalización y adecuada gestión y difusión del monumento que, con la próxima apertura de espacios rehabilitados y zonas visitables requerirá de nuevos recursos materiales y humanos.