El PSOE tiene a tiro la mayoría absoluta en el Consejo Comarcal
ELECCIONES 24-6 El incremento de votos en Ponferrada que prevén las encuestas proporcionaría un consejero más a los socialistas, que han gobernado durante los últimos cuatro años con el apoyo de Coalición.
El contundente triunfo en las elecciones legislativas del 28 de abril, que ha elevado las expectativas electorales del PSOE en la comarca, dibuja un escenario político que podría permitir al partido del puño y la rosa volver a los tiempos de las mayorías absolutas en el Consejo Comarcal del Bierzo.
La hegemonía del PP en el ente comarcal no pudo ser más efímera. Desde la creación en 1991 de esta institución que agrupa a los 38 municipios de la comarca, y a pesar de una polémica reforma del sistema de elección de los consejeros orientada a garantizarse una mayoría, los populares tan solo ejercieron el gobierno entre 2011 y 2015.
Durante los últimos cuatro años, el pleno del Consejo ha estado formado por 12 consejeros del PSOE, 9 del PP, 2 de USE, 2 de Coalición por El Bierzo, 1 de Ciudadanos y 1 de Ponferrada en Común. Los socialistas, que han gobernado con los bercianistas –Iván Alonso, a la sazón vicepresidente, y Raúl Fernández gestionaron sendas áreas–, tienen a tiro conseguir este domingo la mayoría absoluta.
Ponferrada le asegura al PSOE un consejero más
El crecimiento socialista en Ponferrada, la circunscripción donde se eligen un tercio de los consejeros (9), parece asegurarle un escaño adicional, el número 13, en detrimento de USE. Tan solo faltaría uno, que espera poder conseguir en el Bierzo Alto aprovechando la división del voto de centro-derecha en Bembibre. En el resto de distritos, los resultados parecen inamovibles.
En cualquier caso, el PSOE parece tener asegurada de nuevo la presidencia, para la que no hay un candidato oficial aunque Gerardo Álvarez Courel nunca ha ocultado que le gustaría continuar y con esa finalidad parece que se le incluyó en el número 2 de la candidatura de Bembibre, desplazando el secretario general de la agrupación Manuel Ángel Rey, que presentó por ello su dimisión.
El artículo 16.2 de la Ley de la Comarca establece que para ser elegido presidente se requiere obtener la mayoría absoluta de los votos de los miembros del pleno, es decir 14. Si nadie alcanzase dicha mayoría se repetirá la elección entre los dos candidatos que mayor número de votos hayan obtenido, resultando elegido el candidato que obtenga la mayoría simple. En caso de empate se repetirá la votación, y si el empate persistiera se considerará elegido el candidato del partido, coalición, federación o agrupación de electores que hubiese obtenido mayor número de votos en la comarca. O sea, el PSOE.