El tripartito trabaja en un proyecto para mejorar la iluminación festiva de las calles
El equipo de Gobierno reconoce la pobreza de las luces en Navidad y la Encina, pero la achaca a la premura de tiempo para modificar el pliego redactado durante el anterior mandato.
El Ayuntamiento de Ponferrada elaborará en este ejercicio presupuestario un proyecto de iluminación ornamental festiva en el que se contemplen no solo las necesidades de material a suministrar, sus características técnicas o la obligación de conservación o mantenimiento, sino también el diseño artístico del mismo y su incidencia medioambiental y comercial en las diferentes calles, plazas, elementos singulares y núcleos de población del municipio.
Así lo ha anunciado este martes el equipo de Gobierno tripartito presidido por el socialista Olegario Ramón, que ha salido al paso de las críticas vertidas por el Partido Popular, a cuyo portavoz reprocha su insistencia en «lanzar insultos sin proponer alternativas». La acusación de que el alcalde ha mentido respecto al procedimiento seguido para licitar y adjudicar el contrato de iluminación callejera para la Encina y Navidad le parece «particularmente grave, por cuanto el portavoz Morala conoce con precisión la respuesta de los técnicos sobre las dudas planteadas por él en un Pleno».
Em esa respuesta se precisaba que al no existir en el Ayuntamiento de Ponferrada “un proyecto de iluminación ornamental que defina con carácter previo las características artísticas, estéticas u ornamentales de la iluminación a instalar con elementos arrendados”, hubo que suscribir, «deprisa y corriendo», un contrato unificado de suministro en régimen de alquiler con el objeto de que la ciudad «dispusiera de algún tipo de iluminación en las fiestas de La Encina».
Un contrato cuyo pliego ya estaba redactado en el mes de mayo en los términos en los que finalmente se adjudicó, porque no había tiempo para hacer otro pliego distinto. «Tal fue la premura, que dicho contrato fue suscrito el día 2 de septiembre de 2019, iniciándose la instalación de los elementos lumínicos el día 4 de septiembre», explica el tripartito.
Morala, «un político desatado y escorado hacia el insulto»
«El interés general de disponer de un alumbrado festivo para La Encina imposibilitó absolutamente la elaboración de un proyecto municipal previo, que debiera haber estado redactado por la anterior corporación, presidida por el partido del portavoz Morala. Por otro lado, además de esa limitación temporal, el Ayuntamiento tuvo una decisiva limitación económica, fijada en el presupuesto prorrogado, por lo que no se podía destinar a ese contrato más dinero del que efectivamente se destinó», agrega el Gobierno municipal.
Además, subraya, estas limitaciones determinaron que fuera la empresa arrendadora la que decidiera qué luces y en qué lugares instalaría los motivos lumínicos, dejando sin margen de maniobra alguno al Ayuntamiento, «que solo pudo elegir entre tener una iluminación deficiente o no tener ninguna». Respecto a la iluminación navideña, el Gobierno local admite que fue muy deficiente, «pero debido, precisamente, a que también estaba contemplada en el contrato conjunto suscrito en septiembre con las miras puestas en la inminencia de las fiestas patronales».
Por esa razón, concluye el comunicado, «demuestra muy poco estilo y respeto que el portavoz Morala acuse de mentir a un alcalde, a un equipo de gobierno y a unos funcionarios que lo único que han podido hacer es pasar por el trágala al que han sometido al Ayuntamiento y al Municipio los propios socios de partido del portavoz del PP, un político desatado y escorado hacia el insulto, la descalificación y la radicalidad y que presume de hacer oposición constructiva mientras llama públicamente socialcomunistas a todos los que no piensan como él y su partido».
El PP insiste: “Las mentiras no se tapan con nuevos errores”
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha pedido al alcalde que evite meter a los funcionarios municipales en sus controversias políticas y lamenta que Olegario Ramón no aprovechase «la oportunidad de reconocer un error en su licitación». «En lugar de eso quiso tapar su error con una mentira, diciendo que estaba ya licitada por el anterior gobierno municipal. No fue una mala interpretación, ni un error por aproximación: él y la concejal de fiestas faltaron directamente a la verdad», reitera
«El intento de seguir echando la culpa a los anteriores cae en el ridículo cuando se tiene en cuenta, como dice el mismo documento, que la memoria técnica y justificativa de la necesidad del contrato se aprobó el día 23 de julio. Es decir, en pleno mandato efectivo del actual alcalde», apostilla el portavoz popular.
«Esperamos que el alcalde haya aprendido que no se puede tapar su inconsistencia culpando a otros, porque pronto se descubre el ardid y que no se puede salir al paso mintiendo, porque la realidad le desmiente», indica asimismo Morala en un comunicado en el que insta a Olegario Ramón a «asumir su responsabilidad por el fiasco de la iluminación navideña».