Con los ambulatorios saturados, la Junta ofrece un teléfono para consultas sobre la gripe
Las bajas y las vacaciones del personal merman las plantillas de los centros de salud del Bierzo y retrasan las citas de los pacientes, admiten los responsables sanitarios.
Las bajas laborales y los permisos solicitados por el personal sanitario son la causa de la falta de médicos en algunas consultas de los centros de salud del Bierzo y de los retrasos en las citas. Los más afectados por esta situación son los ambulatorios de Flores del Sil y Cuatrovientos. En declaraciones a Radio Bierzo, el director médico de asistencia sanitaria del área de salud Bierzo-Laciana ha admitido la existencia de «problemas de agenda médica», pero desmiente que se produzcan esperas superiores a dos días en las citas de atención primaria.
Esta situación se produce precisamente en un momento en el que la gripe en Castilla y León se sitúa por encima del umbral epidemiológico, con una tasa de incidencia semanal de 256,44 casos por cada cien mil habitantes (tasa estandarizada de 277,2) y un nivel de intensidad media en la Comunidad, según el último informe de la Red Centinela Sanitaria correspondiente a la semana 3/2020 (del 13 al 20 de enero).
Dicho informe, presentado este miércoles por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, indica que la actividad gripal en Castilla y León tiene una mayor circulación de virus del tipo H1N1; la afectación es especialmente alta entre población infantil, con una tasa acumulada del 3 % entre los menores de cinco años.
La Junta ha habilitado, a través del teléfono 900 222 000 de información sanitaria en la Comunidad, un sistema de atención a consultas ciudadanas sobre la gripe. Este teléfono gratuito, que depende directamente de la Gerencia Regional de Salud, tiene horario continuado a lo largo de todos los días de la semana.
A través de esta vía, operadores atienden las llamadas recibidas, para lo que disponen de formación y de cuestionarios específicos sobre la gripe, sintomatología, consejos y recomendaciones y otros aspectos relacionados con esta patología y su abordaje asistencial con las que responder a planteamientos informativos.
En el caso de que sea preciso, los profesionales derivarán la llamada a médicos y enfermeras reguladores de la Gerencia de Emergencias de Sacyl adscritos al Sistema 1-1-2 de Castilla y León, para la posible activación de recursos asistenciales en cada situación concreta.
La habilitación de esta línea telefónica se plantea desde el objetivo de facilitar a los ciudadanos información útil que contribuya a su educación sanitaria frente a la gripe, de manera que puedan, desde más profundo conocimiento, adoptar las más adecuadas decisiones referidas tanto a la prevención de la enfermedad como a su abordaje personal en el caso de padecerla.
Ante situaciones de mayor demanda asistencial, antes de acudir a un centro asistencial, especialmente de urgencias, conviene realizar una valoración de esa necesidad, situación en la que la información y el asesoramiento de los profesionales que atienden el 900 222 000 sin duda mejorará la toma de decisiones de cada usuario en relación con la salud.