El escritor berciano Carlos Fidalgo lanzará este año una novela histórica premiada en Castellón
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, han dado a conocer este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) los nombres de los cuatro galardonados del certamen literario Letras del Mediterráneo, que en 2020 cumple su quinta edición.
Se trata del berciano Carlos Fidalgo (Bembibre, 1973) por una novela histórica que llevará por título Stuka, Nacho Abad en narrativa, Teresa Cameselle en novela romántica y Graziella Moreno en novela negra. Los cuatro trabajan ya en la redacción de sus relatos que verán la luz a lo largo del presente año y que estarán ambientados en localidades de la provincia de Castellón, una de las condiciones para optar a este premio.
El periodista y escritor bembibrense consiguió el V Premio Tristana de literatura fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander, con su primera novela, El agujero de Hermand, ambientada en la guerra de Afganistán. Su segunda novela, La sombra blanca, transcurre en las trincheras de la I Guerra Mundial. El autor también ha ganado el XXVI Premio Tiflos de Cuento de la Fundación Once con el título Septiembre negro, un repaso por las zonas oscuras del olimpismo.
Stuka es la historia de un avión siniestro y de un piloto nazi, aunque el asunto de fondo «es la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempos de guerra». Está ambientada en el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936 y durante el cerco del Ejército Rojo en el 45, y en Castellón y el Alto Maestrazgo, bombardeado por la Legión Condor en la primavera de 1938.
Los galardonados de hoy se unen a los de las cuatro ediciones anteriores: Juan Bolea, Dolores García Ruiz, José Luis Rodríguez del Corral, Alejandro Martínez Gallo, Megan Maxwell, León Arsenal, Julio César Cano, Rosa Ribas, Lola P. Nieva, Espido Freire, Pere Cervantes, Paz Castelló, Anna Casanovas, Fernando Martínez Laínez, Marin Ledun y Marta Robles. Ellos escribieron novelas que transcurrieron en Castellón, las playas de Benicàssim, el Desert de les Palmes, Oropesa, Peñíscola, el Penyagolosa, Almassora, Culla y otros muchos lugares de la provincia de Castellón.