[DIARIOS de CAMPAÑA] Ni un voto de izquierdas al partido de Ismael y Ulibarri
USE Bierzo, el partido político promovido hace cuatro años por el exalcalde Samuel Folgueral, es el heredero natural de IAP, la formación fundada por Ismael Álvarez.
Ambos pactaron una moción de censura en 2013 que franqueó el paso al bipartito de infausto recuerdo. Folgueral prometió que no volvería a presentarse, pero llegada la hora de la verdad quien se quitó de en medio fue Álvarez. En su primera comparecencia en las urnas, USE obtuvo 5 escaños. Casualmente los mismos que tenía Independientes Agrupados de Ponferrada.
Cuatro años después, el alcalde del Mundial bajo investigación, el de los sueldos y los presupuestos anulados, el del oneroso contrato de limpieza, el que dejó escapar por su desidia una subvención para crear empleo en el municipio, intenta colar de nuevo su averiada mercancía entre el electorado progresista. Pero la presencia de Cristina López Voces en el número 2 le delata: sigue siendo el heredero político de Ismael.
En cuanto a Ulibarri, las grabaciones policiales de la trama Enredadera dejaron en evidencia que mantenían contactos en pleno debate sobre el contrato de la limpieza, algo que Folgueral considera lo más normal del mundo según explicó en un pleno cuando saltó el escándalo. El generoso tratamiento que le dispensan los medios de comunicación controlados por el empresario para el que la fiscalía pide más de 7 años de prisión por una de las piezas del caso Gürtel denotan su simpatía por un político que se plegó a sus intereses su bienio negro.
Los votantes progresistas de Ponferrada tiene mucho donde elegir (incluso demasiado) en estas elecciones municipales. Si no les gusta el PSOE, o no les parece suficientemente de izquierdas, disponen de otras cuatro papeletas para depositar en la urna. Pero se antoja un sinsentido que se dejen seducir por el partido (o lo que sea) de quien aparte de demostrar hasta la saciedad que es un pésimo gestor no ha despejado las dudas razonables sobre sus verdaderos padrinos políticos.