El PP pide «el máximo diálogo social y político» para definir la futura ‘Ponferrada central’
Morala cuestiona la necesidad de aplicar medidas de restricción al tráfico sin tener en cuenta las condiciones climáticas y de contaminación, al margen del criterio de población.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha instado este viermes al equipo de Gobierno de la ciudad a consensuar con las asociaciones vecinales y las organizaciones empresariales y de comerciantes la definición de las calles que podrían formar parte de la futura Ponferrada Central, una zona de bajas emisiones que obligara a restringir la circulación.
El portavoz del PP recordó que la última reunión del Consejo de Ministros, el pasado martes, aprobó una declaración de “emergencia climática” que irá acompañada de medidas de fiscalidad verde y de un proyecto de ley de emisiones que establecerá zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes. “Nos podemos enfrentar a un proyecto de ley que surja sin el necesario consenso previo antes de su remisión al Parlamento”, señaló.
En ese sentido, Morala reclamó a los responsables del Consistorio que sean “previsores” ante la eventual aplicación de una medida de este tipo a lo largo de la legislatura. “Esperamos que, por una vez, no se les pase todo este tiempo hasta que la medida sea obligatoria sin preparar el camino hacia usos más eficientes de los transportes, que posibiliten adecuadas cotas de salud ambiental de las personas de Ponferrada sin afectar gravemente a la movilidad”, afirmó.
En la misma línea, exigió el “máximo diálogo social y político” antes de imponer restricciones al tráfico y reiteró la necesidad de iniciar el expediente para la ejecución de la Ronda Sur, unas obras que propuso incorporar a los presupuestos municipales de 2020. Según Morala, esa infraestructura “permitirá tomar decisiones de restricción y peatonalización que tiendan a un equilibrio real entre los derechos a la movilidad y a respirar un aire limpio de los ciudadanos”.