La Audiencia reabre la causa penal contra Cementos Cosmos y Suárez-Quiñones
Tras la resolución del tribunal provincial que ordena investigar presuntos delitos contra la salud pública y prevaricación, Bierzo Aire Limpio exige la destitución del consejero de Fomento.
La Audiencia Provincial de León abre la vía penal contra la empresa Cementos Cosmos y el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En un contundente auto dictado el pasado 20 de enero por la Sección Tercera, los tres magistrados de la Audiencia estiman el recurso interpuesto por Bierzo Aire Limpio en mayo de 2019 y ordenan al Juzgado de Instrucción 1 de Ponferrada “la reapertura de las actuaciones”.
Bierzo Aire Limpio presentó en febrero de 2019 una amplia denuncia, más de 50 folios con numerosas pruebas y documentación, contra Cementos Cosmos y contra el consejero Suárez-Quiñones ―por presuntos delitos contra la salud pública y prevaricación, por una serie de escapes tóxicos registrados en los meses anteriores―, que fue archivada por el Juzgado de Ponferrada.
En mayo de 2019, Bierzo Aire Limpio presentó una segunda denuncia en el Caso Cosmos, ampliando las pruebas gráficas y la documentación de los escapes tóxicos, y recurrió el archivo ante la Audiencia Provincial, que ahora da la razón a los ecologistas y ordena continuar la investigación “para que por el Juez de Instrucción se dicte una nueva resolución en la que se tengan en cuenta los hechos denunciados, la calidad de las personas a quienes se atribuyen, así como el resultado de las diligencias practicadas hasta ahora y las que se puedan acordar según lo solicitado por Bierzo Aire Limpio en su recurso”.
Esta alusión directa de la Audiencia Provincial “a la calidad de las personas denunciadas” se refiere expresamente al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuyo nombre ―dice textualmente la Audiencia― “se silencia en el auto recurrido de tal manera que cualquier persona que se acerque a su lectura no va a poder conocer cuáles son los hechos ni las personas a las que se atribuyen”.
“La reapertura de la vía penal contra el consejero de Fomento, contra quien ya hay una recusación pendiente de resolver, exige que Suárez-Quiñones se aparte inmediatamente del Caso Cosmos. En un Estado de derecho, no puede intervenir ni un minuto más en la concesión de esa licencia quien ha perdido toda apariencia de objetividad y está siendo investigado judicialmente por su presunta complicidad con graves delitos contra la salud pública. El exjuez Suárez-Quiñones y el Presidente de la Junta de Castilla y León, lo saben perfectamente”, explica la organización ecologista en un comunicado.
Descontrol de la medición de emisiones
Para Bierzo Aire Limpio, “lo que está pasando en el Caso Cosmos es un escándalo: no son uno ni dos, son decenas de escapes tóxicos y un absoluto descontrol del sistema de medición de las emisiones a cargo de la Junta. Tras los escapes de 2017 y de agosto de 2018, en varios meses de 2019 se han repetido las fugas tóxicas varias veces”.
Las denuncias judiciales de febrero y mayo de 2019 se dirigen contra el Consejero y también contra el Director General de Sostenibilidad de Castilla y León, José Manuel Jiménez, “como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada, por presunta complicidad. No hay constancia de ninguna actuación inspectora y/o sancionadora por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, cuya pasividad es un salvoconducto de impunidad. El Consejero de Fomento ―denuncia Aire Limpio― se complace en exhibir en público, impúdicamente, su trato de favor hacia la empresa Cementos Cosmos y su matriz Votorantim, anunciando la concesión de una licencia o dándoles premios de dudoso ADN a quienes pretenden quemar neumáticos y residuos en el corazón del Bierzo”.
Bierzo Aire Limpio ha anunciado que pedirá de nuevo al Juzgado de Instrucción “que ordene todas las diligencias pendientes; y en concreto, informes de la Dirección General de la Guardia Civil para que aporte los datos de que dispongan el SEPRONA y las comandancias de la zona y el servicio de emergencias del 112 sobre las fugas tóxicas denunciadas”.
“La ciudadanía empieza a entender por qué el Consejero de Fomento impide el control efectivo de la Calidad del Aire en El Bierzo: curiosamente, los sistemas de medición de la Junta de Castilla y León dejan de funcionar cada vez que en Cosmos hay un escape, y con este descontrol pretende autorizar la quema de neumáticos. Suárez-Quiñones es un peligro para la salud pública de los bercianos y desde luego no puede seguir un minuto más actuando como abogado defensor de Cementos Cosmos, por lo que hoy mismo hemos remitido un escrito al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso F. Mañueco, exigiendo que el Consejero de Fomento sea apartado del Caso Cosmos”, concluye el colectivo.