Las protestas contra la quema de neumáticos en Cosmos llegan a Toral
La tercera concentración contra el proyecto de incineración de residuos en la ceementera congrega a padres, escolares y políticos de distinto signo en la localidad donde se asienta la factoría.
Escolares, padres y vecinos recorrieron las calles de Toral de los Vados este viernes para expresar su negativa a la intención de la multinacional de incinerar neumáticos para producir cemento. “Por la salud de los niños, no a la incineración” o “por el futuro de los niños” fueron dos de los los lemas portados en las pancartas que partiendo de la escuela local recorrieron las calles de la villa.
Los manifestantes recordaron que el colegio de Toral de los Vados es, según las mediciones de calidad del aire de la Junta, uno de los puntos más contaminados de toda Castilla y León. También que en los primeros 15 días del año ya se habían superado los límites máximos para la protección de la salud que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todo el año y que la incineración de ruedas u otros residuos empeoraría la situación pues el CSIC ha descubierto que los niños que viven a menos de 5 km de incineradoras de este tipo sufren más enfermedades respiratorias, malformaciones congénitas y el doble de cáncer.
Varios representantes políticos y candidatos se han adherido a alguna de estas tres manifestaciones populares acontecidas hasta la fecha, que ya han recorrido las calles de Carracedelo, Villamartín de la Abadía y Toral de los Vados: Daniel Franco Morán concejal de medio ambiente de Carracedelo y Jose Ramón Arias, pedáneo de Villadecanes por el Partido Popular; Constantino Valle, alcalde de Sobrado por el PP y candidato a la reelección por Ciudadanos; y también Samuel Martínez, candidato a la alcaldía de Carracedelo, Óscar Garnelo y Ángel Martínez Alba, pedáneo de Villamartín de la Abadía, los tres del PSOE de Carracedelo. También han acudido representantes de cooperativas agrícolas.
“No queremos que traigan a quemar aquí la basura de otros sitios, es tercermundista” comentaba un manifestante. Según los organizadores “la movilización social comienza a recordar a la de 2011, cuando las protestas también comenzaron a aumentar paulatinamente el número de personas hasta culminar con una macro-manifestación de unas 5000 personas en Ponferrada convocadas por la plataforma Salvemos el Bierzo con Luis del Olmo a la cabeza”.
Los organizadores, principalmente madres de escolares de los municipios de Carracedelo y Toral de los Vados , satisfechos por el número creciente manifestantes, han anunciado una nueva manifestación en el colegio de Villadepalos a finales de junio.